Ramón Sotomayor (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras las peregrinaciones guadalupanas se escuchan a lo lejos, en el patio de Casa La Morelos (Casa Tueme) concluye una obra de teatro y comienza un slam de poesía.
Es el espacio de El Chiosco, un restaurante que durante los últimos dos años se convirtió en un nuevo centro cultural independiente para la ciudad y que lamentablemente cerrará físicamente este próximo sábado 14 de diciembre.
Aldo Valdés, gestor cultural y socio del establecimiento, dijo en entrevista que el proyecto data de inicios de 2023, gracias a cuatro socios, dos mexicanos y dos italianos.
“Desde que iniciamos queríamos ser un lugar que fungiera como restaurante, bar y foro cultural. Pretendíamos ser un lugar diverso, para que cualquier persona, sin importar edad, género o cualquier condición, pudiera sentirse a gusto, desde el punto de vista gastronómico y desde el punto de vista de los eventos artísticos que hubiera en el espacio”.
En sus dos años de existencia, El Chiosco albergó más de 500 eventos culturales y artísticos en todas las disciplinas y manifestaciones. Desde exposiciones de artes visuales, presentaciones de libros, obras de teatro, proyecciones de cine, hasta conciertos de música como rock, jazz, tango y rap, e incluso convenciones de seguidoras de bandas como One Direction, además de mercaditos y bazares artesanales.
“Hay muchas oportunidades en el centro histórico de Torreón. Creo que apenas está iniciando una historia que será fructífera en cuestiones de industrias creativas en La Laguna. Y lo que estamos viviendo ahorita es el inicio, los primeros destellos, es normal que haya pruebas y errores. Nosotros somos un ejemplo”.
Aldo Valdés indicó que Torreón es una ciudad lista para albergar lugares que prioricen la gestión cultural, pero eso no descarta los retos que un proyecto de esta envergadura representa para quienes lo impulsan. Falta trabajo en la creación de públicos y en lograr que este tipo de iniciativas se vuelvan sostenibles por sí solas.
“Al final no todo es romanticismo; producir eventos culturales cuesta. A los artistas hay que pagarles, eso es lo justo. Y con esa filosofía también es un reto hacer sostenible un foro cultural que viva de los eventos y de la cuestión gastronómicas. Entonces, uno de los retos más grandes es encontrar un modelo que pueda ser sostenible, con este concepto, financieramente en Torreón”.
Valdés agregó que la ubicación es otros de los retos, pues en su caso, todavía existe mucha estigma respecto al centro histórico de Torreón debido a la ola de violencia que se vivió en este sector hace más de una década.
“Estamos probablemente en la zona más bonita e histórica de la ciudad, pero todavía hay un estigma por la época de violencia reciente. Un motivo por el cual mucha gente decía no desplazarse hasta aquí era por estar en un sector abandonado, deteriorado, oscuro. Entonces, creo que toda esta zona tiene que vivir un proceso, que ojalá sea amigable con los habitantes de la zona y con los proyectos que ya existen aquí”.
ÚLTIMA JORNADA
Será este sábado cuando el foro de El Chiosco cierre sus actividades. Para ello se ha preparado una gran jornada cultural que incluye distintas expresiones y disciplinas. El evento se ha titulado Ciao Ciao Chiosco y tendrá lugar a partir de las 17:00 horas.
“Para la fiesta de clausura lo que queremos es darle un espacio a los artistas que nos acompañaron durante estos dos años, para que tanto las personas que suelen venir a El Chiosco, las personas que quieran acercarse, como toda esa comunidad que se creó alrededor de la gestión cultural y los eventos artísticos, podamos disfrutar el cierre. Queremos que sea un cierre que combine con lo que fue el proyecto”.
El programa contempla la participación del cuentacuentos Elías García, el jazz de Carla Coto, el rock de Iñigo Asensio y Hot Butter, el hip hop de Rock High & Cia y los dj sets de Dj Taco y Titi Sans, en un evento que será totalmente gratuito.
“Algo importante que me gustaría decir es que El Chiosco cierra físicamente aquí, pero buscaremos la manera de que la esencia del proyecto siga funcionando, a lo mejor de manera intermitente o de manera puntual en algunos eventos”.
Cabe recalcar que Casa La Morelos, así como su galería y el Centro de Artes del Norte (CAN) y sus demás proyectos, continuarán abiertos al público.
“Creemos que en este sector de la ciudad hacen falta espacios así. Y nos dimos cuenta, después de dos años, que sí es posible construir una comunidad alrededor de un proyecto así”.