El Giro Independencia registra un avance del 54 por ciento y se espera que a partir de esta semana el progreso de las obras sea mayor, al haberse resuelto ya todo lo relacionado con las líneas inducidas o subterráneas.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo von Bertrab Saracho recalcó que el proyecto estará terminado entre mediados y finales de noviembre, aunque la fecha de entrega establecida en el contrato es hasta inicios de diciembre próximo.
Dijo que el pasado viernes se reanudaron las labores de piloteo, después de que ya quedó resuelta al 100 por ciento la reubicación de las líneas de electricidad, gas natural y otras más que atravesaban por la parte central del periférico, donde se construye el Giro.
Reconoció que el tema de la infraestructura subterránea ralentizó un poco los avances semanales, que eran del dos por ciento pero a partir de que se reanuda el piloteo serán del tres.
Esto permitirá cubrir el ocho por ciento de los pilotes que faltaban, mientras que las trabes ya están preparadas para iniciar con el pretensado.
Actualmente, se desarrollan las excavaciones para el viaducto o paso inferior del lado de Torreón hacia Gómez Palacio, y esta misma semana podría iniciarse con el montado de trabes, una vez que se cubra el proceso del pretensado, que implica someter a presión las piezas antes de ser utilizadas, para mejorar su resistencia.
“El pretensado de las trabes lleva un proceso porque se deben dejar pasar unos días, y una vez que está listo se les hacen otras pruebas porque tampoco debe pasar mucho tiempo para su colocación, por lo que se tiene que hacer una programación”, explicó.
Dijo que la construcción se encuentra en la fase 1, que es precisamente la de pilotaje y excavación, a partir de la cual se dará inicio a la colocación de las trabes.
La ralentización por las obras inducidas es un factor que ya estaba considerado en el programa de obras, de ahí que no hay retrasos.
PODRÍAN HABILITAR VIADUCTO DURANTE FERIA
La intención es que desde esta fecha y hasta antes de septiembre, se agilice el proceso de construcción previendo el inicio de la Feria de Torreón, para lo cual se está evaluando la posibilidad de, para entonces, abrir a la circulación el viaducto o paso a desnivel.
El director de Obras Públicas señaló al respecto que esto ayudaría a que el tráfico que va de paso no entre en conflicto con la circulación del cuerpo lateral de sur a norte, por donde se canaliza el acceso a las instalaciones de la Feria.
Otra opción que se está considerando es interrumpir las obras del Giro, de ser necesario, para no interferir en el desarrollo de la Feria. Independientemente de ello, la fecha de terminación y entrega de la obra no se mueve, aseguró.
La intención es que desde esta fecha y hasta antes de septiembre, se agilicen los trabajos previendo el inicio de la Feria de Torreón.