FOTOS: Ramón Sotomayor
El colorido y folclor de la danza mexicana se hicieron presentes ayer sábado en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, durante el segundo aniversario del grupo Xipe-Tótec.
Todo inicio en punto de la 18:00 horas, ante un teatro que alcanzó el 95 por ciento de su capacidad. Vestuario, escenografía y luces. El son de la tradición se convirtió en movimiento que habitó el escenario.
El programa indicó también la participación del Grupo de Danza Yokiltotlani, el Grupo de Danza Teotlanezi, el Grupo de Danza Yohualli y un grupo de alumnos de la Escuela Centenario.
Durante sus dos intervenciones, el grupo de Danza Xipe-Tótec interpretó piezas de Veracruz, como El colás, con la sonoridad del arpa y el zapateado. Además de obras de Aguascalientes, como La pelea de gallos (La feria de San marcos).
Los grupos restantes presentaron coreografías de Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, entre otras.
“Xipe-Totec es renovación, es el cambio, es el comenzar de nuevo. Hay una reflexión que se hace sobre Xipe-Totec (a él se le conoce como el señor desollado), sobre los procesos agrícolas del maíz: el maíz se entrega a la Tierra para regresar en forma de alimento. En su sacrificio, da alimento a la población. Una de las reflexiones que tenemos en Xipe-Totec es cíclica renovación”, indicó Raymundo Herrera, director del grupo de danza Xipe-Tótec, en entrevista previa con El Siglo de Torreón.