(Foto: Ramón Sotomayor)
Las Guerreras sucumbieron anoche, en la primera fecha del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX Femenil. Cayeron 0-2 ante las Diablas Rojas del Toluca en el Estadio Corona, quienes se llevaron los tres puntos en disputa.
No fue el mejor debut de las albiverdes, ante los 300 espectadores que asistieron a alentarlas. El equipo al mando de Karla Maya, tuvo la presentación en la cancha, tanto de titulares como de relevos en el complementos, de varias de sus refuerzos, que pretenden cambiarle la cara a este equipo, quienes suman tres triunfos en el último año.
En los primeros instantes, el conjunto lagunero trató de hilvanar algunas llegadas de peligro, pero una y otra vez, se toparon con la férrea defensa escarlata, que impidió el accionar ofensivo de las santistas, que estrenaron un vistoso uniforme en tono menta.
Las locales fueron precisamente las primeras en avisar, al minuto 21 de iniciado el cotejo, mediante Yessenia Novella, quien tomó de primera intención un rechace, pero la pelota pegó por la red lateral.
Pero el equipo capitaneado por la exjugadora verdiblanca, Cinthya Peraza, se asentó mejor en la cancha y adelantó líneas. La nueva zaguera santista, Alessandra Ramírez, tuvo que intervenir con una barrida oportuna, para evitar una descolgada visitante.
Los fantasmas de las desatenciones defensivas de la campaña pasada aparecieron y así llegó la primera anotación del partido. Corría el minuto 26, cuando Mariel Román Pacheco apareció sola dentro del área, acomodándose con el pecho un servicio largo y cruzado, para vencer de zurda a la arquera Gaby Herrera, quien había salido a achicar.
El segundo gol, fue al 42’, cuando la brasileña Brenda Da Graca, recibió un balón desde su defensa, para superar con tiro por arriba a la cancerbera verdiblanca, que nada pudo hacer por evitar la caída de su marco. Así se fueron al descanso.
En la reanudación, las locales realizaron tres movimientos, incluida en la portería, con la salida de Herrera y el ingreso de Hannia De Ávila. Toluca pudo aumentar la ventaja al 53’, pero el tiro libre ejecutado por Peraza, se impactó en el poste.
Al 56’ Lia Romero remató de cabeza, pero de manera incómoda y no pudo darle la suficiente dirección a la pelota. Con el tiempo cumplido, tuvo otro intento con un disparo en los linderos del área, pero a las manos de la guardametanorteamericana Kayla Thompson.
Por las mexiquenses, la también estadounidense Michaela Batya Bisi Abam, casi sorprende a De Ávilacon un tiro lejano que pegó en la red detrás del larguero.
Tras el receso de la obligada Fecha FIFA Femenil, las albiverdes volverán a la actividad, de nueva cuenta en el TSM, recibiendo en la segunda jornada el próximo viernes 19 de julio, al Atlético de San Luis Femenil.