Tras la detección en Chiapas de un animal que dio positivo a la infección de gusano barrenador, Estados Unidos cerró las fronteras a la importación de ganado, afectando de manera importante a ese sector fundamental de la economía mexicana. Por cada cabeza de ganado que dejan de exportar pierden cerca de 7 mil pesos, que son 3 mil 500 al día, lo que significa alrededor de 24.5 millones de pesos diarios.
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño, expuso lo anterior al dar a conocer el Punto de Acuerdo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través del cual se exhortó al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) active y coordine de manera urgente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) a efecto de controlar la diseminación y erradicar el gusano barrenador del ganado ocasionado por la mosca (cochliomya hominivorax) del territorio nacional.
"El gobierno debió de haber activado de inmediato el Dinesa pero, como no es un capricho del expresidente, entonces permanecen con los brazos cruzados”, dijo.
El legislador resaltó cómo, a pesar de la emergencia y del impacto a la economía del país y en especial del sector que más apoyo necesita, que es el campo, la bancada oficialista se opuso a apoyar el Punto de Acuerdo, lo que demuestra una vez más que no están al servicio de sus representados.
“Se enojan de que se les compare con una horda zombi pero actúan como tal, aprueban leyes al vapor, sin leerlas siquiera, pero cuando se trata de apoyar a la gente que está sufriendo, simplemente voltean la cara para otro lado, son la horda destructora del país, son más dañinos que el propio gusano barrenador”, expresó.
El diputado federal dijo que su bancada se ha portado como una oposición responsable, votando a favor de aquellas iniciativas que sí están pensadas en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, todo lo contrario a lo que está haciendo el oficialismo.
Ganado. (ARCHIVO)