Inició la distribución de los libros de texto gratuitos (LTG) y paquetes de útiles escolares que serán utilizados por miles de estudiantes de educación básica de los estados de Coahuila y Durango en el nuevo ciclo escolar 2024-2025, que arranca el próximo lunes 26 de agosto.
Por Coahuila, la Secretaría de Educación de Coahuila informó que en las cinco regiones del estado se repartirán alrededor de 4 millones de ejemplares y que la distribución comenzó en educación primaria.
Por Durango, el secretario de Educación del estado, José Guillermo Adame Calderón, dijo que la intención es que desde la primera semana de clases, los alumnos tengan sus libros de texto, así como los útiles y uniformes escolares.
Tan solo en la región Lagunera, se distribuirán 706 mil 782 libros de texto gratuitos, de los cuales, 430 mil 902 son para nivel primario; 193 mil 221 para educación secundaria y 82 mil 659 para niños y niñas de preescolar.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizada, a la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto social es la producción y distribución de los LTG, material educativo y de apoyo en cada ciclo escolar para los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.
La Conaliteg produce los libros cada año, a partir de los contenidos educativos que desarrolla la Dirección General de Materiales Educativos, que depende de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP federal.
ERRORES
En el ciclo escolar pasado, se distribuyeron los nuevos LTG como parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
A finales de 2023, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, dijo que se habían identificado poco más de un centenar de errores en los nuevos libros de texto gratuitos y aseguró que deberán estar corregidos para este nuevo periodo lectivo.
Una de las equivocaciones fue en el libro de texto “Nuestros Saberes”, de tercer grado de primaria, al cambiar la fecha de nacimiento del expresidente Benito Juárez; pusieron 18 de marzo en lugar del día 21 de ese mes.
El director comentó que esto se debió a la rapidez de los procesos editoriales, y que la mayoría de los errores fueron ortotipográficos como acentuaciones, comas y puntos. Indicó que las equivocaciones en términos de contenidos, “son los menos”.
“Eran muchos libros, eran muchos maestros los que estaban diseñando los libros, sólo de primaria fueron mil 998 y de esos se publicaron más de 500, eran muchos maestros de todo el país, y las prisas editoriales y los tiempos tan cortos porque había que cumplir con el ciclo escolar. La familia de primaria se hizo en menos de seis meses y son más de 36 libros, entonces fue una cuestión histórica”, declaró.
Conaliteg envía los libros de texto gratuitos a los estados de Coahuila y Durango y estos a su vez, los mandan a las oficinas regionales. (ARCHIVO)