La exposición Insectus llegó a la Comarca Lagunera. (VERÓNICA RIVERA)
Imágenes de gran formato, de hasta tres metros de altura, se muestran en la explanada del Museo Acertijo, en Gómez Palacio. En sus encuadres muestran las figuras de insectos; se pueden apreciar a detalle su morfología, sus alas, sus patas, sus antenas. Se trata de gigantes que han visitado el desierto, como si fuesen entes salidos de otro planeta.
La exposición Insectus llegó a la Comarca Lagunera el pasado 19 de mayo, en una colaboración entre la Fundación Coppel, el Gobierno del Estado de Durango y el propio Museo Acertijo.
Se trata de 37 imágenes de insectos pertenecientes a la colección del Museo de Historia Natural de Oxford, en Inglaterra, realizadas por el artista británico Levon Biss. La muestra pertenece al proyecto Microesculpture y se ha presentado en distintas partes del orbe como el Royal Botanic Garden de Edimburgo (Escocia), el Museo de Historia Natural de Maastricht (Países Bajos), el Museo de Ciencias Naturales de Houston (Estados Unidos), entre otros. En nuestro país, ha estado en el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, así como Sinaloa, Nuevo León y Tabasco.
¿CÓMO NACE LA EXPOSICIÓN?
Levon Biss es un fotógrafo originario de Londres. Forjó una prestigiosa carrera capturando fotografías de eventos deportivos y viajando por todo el mundo. Se podría pensar que tenía el trabajo de sus sueños, pero el oficio le empezó a parecer rutinario. Buscaba un tema que rompiera con ese hastío.
Un día de 2014, su pequeño hijo Sebastian capturó un escarabajo y lo llevó a casa. Ambos decidieron mirarlo bajo el microscopio. Ver a aquel insecto magnificado hizo alucinar a Levon Biss, su relieve le recordó a alguna galaxia.
El fotógrafo se hizo dos preguntas: ¿podría emplear todo su conocimiento y capacidad de iluminación fotográfica en un modelo de cinco milímetros de largo?, ¿podría mantener el control creativo sobre esa iluminación en un modelo de ese tamaño?
Así decidió experimentar con otros modelos de insectos y se acercó al Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford y solicitó acceder a su colección. Al museo le interesó el proyecto y decidieron colaborar. Durante los siguientes dos años, Levon Biss retrató a 37 insectos que pertenecían al citado recinto. Al proyecto lo llamó Microsculpture.
Su proceso de trabajo consiste en dividir al insecto de 20 a 25 secciones. La iluminación a emplear depende de la superficie de la sección elegida. Por ejemplo, si tenía que fotografiar el ojo de un insecto, empleaba una fuente de luz grande, suave y difusa, pues esta superficie es blanda y tiene forma de cúpula. Si tenía que concentrarse en una pata con vellos, entonces la iluminación cambiaba. El proceso termina al juntar todas las secciones mediante el programa Photoshop.
“Cada imagen del proyecto Microsculpture se crea a partir de alrededor de ocho mil fotografías individuales. El insecto inmovilizado se coloca en una platina de microscopio adaptada que me permite tener un control total sobre la posición de la muestra frente a la lente. Disparo con una cámara de 36 megapíxeles que tiene un objetivo de microscopio de 10x (es decir, que aumenta 10 veces el tamaño del objeto) acoplado a través de una lente fija de 200 milímetros”, explica el artista en su página oficial.
En Insectus (o Microsculpture) se pueden apreciar especímenes como el escarabajo nigeriano, la abeja cuco de Brasil, el escarabajo tigre, el saltamontes hoja muerta, el escarabajo de cuernos largos, entre otros.
Según indicó Gustavo Gutiérrez Zamudio, director del Museo Acertijo, la exposición permanecerá en La Laguna hasta el próximo 16 de junio.
Cabe señalar que, en colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Museo Acertijo ha colocado también un par de “hoteles para insectos”, con el fin de preservar esta fauna a nivel local.