Con el propósito de generar conciencia sobre los límites de velocidad, y en atención a las quejas de vecinos del sector, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana instaló radares que miden la velocidad de los vehículos en las entradas al desnivel del Sistema Vial Cuatro Caminos.
Y es que a unos meses de que se habilitó esta obra vial, no se respetan los límites de velocidad que están marcados sobre el pavimento; la dependencia está valorando la posibilidad de aplicar el operativo Radar con la presencia de agentes de tránsito, pues hay constantes quejas al respecto.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés, informó que en la entrada al paso inferior, el límite es de 60 kilómetros por hora, mientras que en el interior del mismo se reduce a 40.
Con base en esos indicadores de velocidad, los semáforos están sincronizados para que los vehículos transiten por el bulevar Independencia con fluidez de un extremo a otro, lo cual se logró mediante las cámaras de video detección para la sincronización de los aparatos.
Morales Cortés indicó que, sin embargo, no se respetan dichos límites, por lo que es común ver que automovilistas rebasan a los pocos que sí lo hacen, con el riesgo de provocar accidentes, dado que se trata de una vialidad altamente transitada.
"Si alguien va por el carril de alta a 60 kilómetros por hora, lo rebasan, y salen del desnivel con una velocidad mucho mayor a la permitida", indicó.
Las pantallas de los radares muestran la velocidad a que se desplazan los vehículos cuando ingresan al paso inferior, y aunque esto no implica una multa en automático, se busca que los automovilistas tomen conciencia cuando van demasiado rápido.
El operativo Radar, que se desarrolla con dispositivos a cargo de los agentes de la Dirección de Tránsito, regularmente se aplica en el periférico Raúl López Sánchez, podría ponerse en marcha también en el Sistema Vial Cuatro Caminos si el problema persiste, dijo Morales Cortés.
LLAMADO
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los límites, pues no hacerlo constituye la principal causa de accidentes automovilísticos en la ciudad.
También informó sobre el diseño de un sitio de internet en el que se informará a la ciudadanía los avances en tiempo real de la obra del Giro Independencia, para que puedan organizar sus traslados y optar por rutas alternas, el cual estará disponible en los próximos días.
A unos meses de que fue habilitada la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos, no se respetan los límites de velocidad del pavimento.