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La comunicación interna como motor de cambio en tu negocio

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EL SIGLO DE TORREÓN

Las empresas, con independencia del tamaño que tengan, se enfrentan a diferentes retos a lo largo de su vida. En la mayoría de las ocasiones, los desafíos más importantes tienen que ver por la forma en la que podemos conseguir nuevos clientes, aumentar nuestra facturación u obtener mejores beneficios. Además, la contratación de personal y la gestión de los recursos humanos es otra área que también consume una gran cantidad de recursos.

Sin embargo, la realidad es que existen una gran cantidad de retos, además de los ya mencionados, que son igual de importantes y que tienen un impacto directo en la forma en la que desarrollan su actividad nuestros empleados. Uno de los pilares más importantes que encontramos en cualquier empresa tiene que ver con la comunicación interna. Esta comunicación es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de cualquier organización.

Sin ella, no es posible que los diferentes equipos que forman parte de un mismo negocio se coordinen entre ellos para alcanzar unos objetivos comunes. A través de la comunicación interna en la empresa entre los trabajadores y los departamentos, se logra poner en práctica aspectos que son tan importantes para el futuro de nuestro negocio como es el caso de la misión, los valores y la visión que comparte nuestra compañía.

Qué es la comunicación interna

Antes de continuar avanzando más sobre este tema, es importante que tengamos bien definido el concepto de comunicación interna. Mediante este término se hace referencia a los procesos de información que se producen entre los distintos departamentos de una empresa utilizando sus canales internos. Es decir, se trata de garantizar un procedimiento en el que la información que conforma nuestra empresa llegue a todos los grupos de interés a través de los diferentes departamentos sin distorsión. Asegurando siempre la mayor claridad y transparencia posible.

Cuando hablamos de comunicación interna, nos referimos a la comunicación que tiene lugar entre los empleados que se encuentran desempeñando diferentes roles en una misma escala. A esto le llamamos comunicación horizontal, puesto que se produce entre iguales. Pero también nos referimos a la comunicación vertical, es decir, entre las personas que tienen roles de responsabilidad y sus empleados. En función del tipo de información que se quiera transmitir, la forma de llevar a cabo la misma cambiará para poder adaptarse a las necesidades específicas que tiene nuestro negocio. Una de las formas más eficientes de cumplir con todo lo anterior es apoyarnos en un software especializado que nos resuelva todos los problemas que pueden surgir.

Diferentes canales a tu disposición

Como ya hemos mencionado previamente, cuando hacemos referencia a la comunicación interna nos dirigimos a toda aquella información que recorre el interior de nuestra empresa a través de los canales adecuados para ello. Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es que no todos los canales sirven para comunicar todo tipo de información. Por ejemplo, a través de los comunicados podemos transmitir anuncios sencillos a nuestro equipo que puedan ser enriquecidos con imágenes, vídeos o, incluso, enlaces.

Un chat, por ejemplo, puede ser la mejor forma para que nuestros empleados se comuniquen con el área de Recursos Humanos. De este modo, todas las consultas quedarán debidamente registradas y por escrito, además de ser una de las opciones más intuitivas que existen si contratamos un software especializado para ello. Para las comunicaciones más rápidas, como puede ser el cambio de hora de una reunión o de cualquier otro evento, es suficiente con un correo electrónico tradicional que nos garantice que esta información llegue a todas las personas implicadas.

Mejorando la cultura corporativa

Aspectos tales como la cultura, la misión y los valores de nuestra empresa son fundamentales para que nuestro negocio avance en la dirección adecuada. Sin embargo, cuando nuestra empresa está creciendo y se añade nuevo personal, resulta especialmente complejo transmitir estos valores a todas las nuevas incorporaciones. La comunicación interna tiene la clave para poder realizar lo propio de una forma muy sencilla, siempre y cuando hayamos planificado previamente los procedimientos adecuados. Está demostrado que la cultura organizativa de una empresa es uno de los aspectos que mayor valor tienen a la hora de fidelizar a nuestros empleados, consiguiendo que se sientan identificados con nosotros.

Si nuestra empresa es lo suficientemente grande como para tener un departamento de recursos humanos dedicados a esta cuestión, será más sencillo conseguir esta transmisión de valores entre todos los integrantes. Sin embargo, no siempre es así. Motivo por el cual muchas empresas optan por contratar un software especializado en realizar este tipo de comunicaciones para tener todo controlado y garantizar la correcta productividad de todos los equipos que forman parte de una organización.

Si tienes la oportunidad de mejorar los procedimientos de tu negocio relativos a la comunicación, pon en marcha una estrategia de comunicación interna adecuada y comprueba cómo puede conseguir los mejores resultados.

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