La hormona que controla el sueño y previene la obesidad
Las hormonas aparecen en nuestra sangre luego de que una célula especial la secrete. Se trata de una sustancia química que tiene la capacidad de conducir a otras células para que realicen determinadas funciones. En esta oportunidad nos centraremos en una de ellas, la que controla el sueño.
La melatonina es la hormona que tiene la propiedad de regular el sueño, nuestro descanso, es decir que está centrada en este punto tan importante de nuestras vidas. Sin embargo, algunos estudios han puesto luz en algo muy importante como la prevención de la obesidad.
Desde el Instituto Mayo Clinic hacen hincapié en que un trastorno del sueño puede afectar la salud, seguridad y calidad de vida en general. Aquí es donde entra en juego la melatonina que se incrementa su producción cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Esto es revalidado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos que afirma que mientras hay luz esta hormona le indica a nuestro cuerpo que se mantenga despierto.
TAMBIÉN LEE Cuál es el lado ideal para dormir, según la ciencia
Prestarle atención evita molestias y mejora el descansoMás allá de esto, y como manifestamos anteriormente, estudios han revelado que esta hormona tiene una gran influencia en el control del peso corporal. La Universidad de Granada difundió un estudio en el que se demostraba que la melatonina accionaba sobre la grasa visceral, es decir aquella que se acopia en la parte profunda de la barriga.
Existen suplementos de melatonina que han demostrado un gran poder para reducir en un 3 por ciento la obesidad visceral. Además, estudios demostraron que colabora en la mejora de la atrofia muscular producida por el exceso de peso, sobre todo al combinar su consumo con un baño con agua a unos 17°C. Por ello es que la hormona del sueño está en el centro de la escena con este descubrimiento.
Al respecto, el profesor Ahmad Agil, de la Universidad de Granada, señala que la alteración de algunos ritmos biológicos causados por el trabajo nocturno, la excesiva exposición a la luz durante las noches, el consumo de alimentos en estos horarios, el estrés y los trastornos del sueño, termina repercutiendo negativamente en el control del peso corporal. De esta manera, suma una explicación más de por qué la melatonina, además de controlar el sueño, tiene la capacidad de prevenir la obesidad.