El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la primera conferencia matutina tras las elecciones de ayer 2 junio, en las que Claudia Sheinbaum Pardo, de Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), quedó como virtual ganadora.
Además, los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y Jorge Álvarez Máynez, reconocieron su derrota.
Las primeras palabras del saliente presidente de México fueron estar contento ante los resultados obtenidos por Sheinbaum, con quien AMLO tiene un amplio historial de colaboración.
"Estoy muy contento. Les confieso que estoy muy contento y estoy muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática, realmente es un pueblo ejemplar, ayer se demostró"; señaló.
Destacó que durante las votaciones participaron millones de ciudadanos, "cerca de 60 millones".
"De manera libre decidieron sobre el futuro de nuestro país, me dio muchísimo gusto el comportamiento de la gente. Se reafirma de que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado. De los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente, repito un pueblo muy ejemplar", agregó.
El presidente señaló que la participación de los ciudadanos es lo que le hace sentir orgulloso de ser el presidente de México.
AMLO anuncia su retiro
El presidente además confirmó que tras concluir su sexenio se retirará de manera definitiva de la vida pública, no sin antes terminar los pendientes que tiene con el pueblo de México, tanto en temas de gestión de los centros de salud, así como algunas obras públicas.
"Estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir, cuando le entregue la banda a Claudia, misión cumplida y jubilarme y que quede claro que se oiga bien y se escuche lejos: terminando mi mandato, me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política, ni asistiré a ninguna conferencia, no voy a asistir a ningún acto académico, no voy a asistir a ningún acto político. Ya terminó, está por concluir mi ciclo, ya considero que ayudé en la transformación del país como lo han hecho millones de mexicanos, porque yo no soy el único. A mí me tocó la conducción de un proceso, pero los actores principales, los protagonistas principales de este cambio, fueron millones de hombres y mujeres que han venido luchando de tiempo atrás para conseguir una sociedad mejor, un México más justo, más libre, más democrático, más igualitario", señaló.
"Ya voy a terminar en estos menos de cuatro meses que me quedan obras que vamos a inaugurar, no podíamos hacerlo por la veda y todavía me falta también seguir hablando con la gente de otros temas, porque también es un buen momento para la reflexión y análisis concluir el mandato", destacó.
"Tengo pensado solo visitar estados para izar la bandera blanca en salud, cumplir el compromiso de garantizar el derecho del pueblo de salud, que funcionen los centros de salud, dejar funcionando todos los hospitales, con médicos, con especialistas, con suficientes medicinas y gratuito", agregó.
Señaló que se van a entregar los fondos a los estados para modernización de once mil centros de salud y será el mes septiembre cuando haga la entrega del sistema de salud pública, "totalmente modernizado" y "sin que falten los médicos".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa, este lunes en el Palacio Nacional, de la Ciudad de México (México). Obrador aseguró que México 'es un pueblo agradecido' tras la victoria de la aspirante oficialista a sucederlo, Claudia Sheinbaum, en los comicios del domingo. EFE/ Isaac Esquivel