¿Conoce usted algún damasceno? Pues a lo mejor sí -me dirá usted- pero como no sé qué es eso, pues ¿qué le digo? Un damasceno es un individuo que nació en Damasco, la capital de Siria, mientras que el que nació en El Cairo es un cairota y un lisboeta tuvo la suerte de nacer en la capital de Portugal que se llama Lisboa.
Los gentilicios son adjetivos que indican el lugar de procedencia, el lugar donde uno nació, aunque también hay personas que adquieren una determinada nacionalidad a pesar de no haber nacido en ese lugar. A ellos también se les puede aplicar el gentilicio, o sea que puede haber, por ejemplo, un ruso que se haga mexicano por nacionalización.
Los nacidos en África son africanos y los nacidos en América somos americanos. Eso está muy fácil. Pero ¿los nacidos en Liechtenstein, país del oeste de Europa? Bueno, pues según la Real Academia a ellos se les debe llamar liechtensteinianos.
Los beliceños son de Belice, país centroamericano también llamado Honduras Británica. Antes, la capital era Belice y así se le llama ahora a todo el país.
Bagdadíes se les llama a los nacidos en Bagdad, capital de Iraq, situada a orillas del Río Tigris, mientras que a los individuos procedentes de la Costa de Marfil, República del occidente de África, les gusta que tengan la gentileza de llamarles marfileños porque ese es su gentilicio.
Hay muchos gentilicios que nos llaman la atención porque forman palabras muy raras para nosotros. Están, por ejemplo, los ghaneses que nunca se quedan con las ganas de decir que su patria es el país de Ghana; los bahameños de las Islas Bahamas y los bogotanos que nacieron en Bogotá, la capital de Colombia.
Los chinos obviamente son de China, pero la comida china que conocemos no siempre es exactamente creada en aquel país oriental, sino en el barrio chino de San Francisco y lo mismo sucede con los platillos de la comida cantonesa que se suponen originarios de Cantón, una provincia China cuyo nombre real es Guangzhou. Imagínese que pida usted un arroz frito a la guangongdesa, ¡a ver qué le dan!
¿Una persona puede tener varios gentilicios? ¡Claro que sí! Un texano es también estadounidense y norteamericano. Y a propósito, hay que recordar que los nacidos en Estados Unidos son estadounidenses. También son americanos o norteamericanos, pero no es bueno usar esa forma cuando los queremos diferenciar de nosotros que somos mexicanos pero también tenemos los otros dos gentilicios: somos americanos y norteamericanos.
Otra cosa que le encargo es que tome nota que a los de Chihuahua se les conoce como chihuahuenses. No les vaya a decir chihuahueños porque ese gentilicio está reservado para sus famosos perritos, y no es nada agradable para ellos que les llamen así.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
donjuanrecaredo@gmail.com X: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Irasema Córdoba: ¿Es correcto decir que una adivina me hechó las cartas?
LE RESPONDO. La forma de decirlo es aceptable. Lo que está equivocado es la forma de escribirlo porque echó, del verbo echar, no debe llevar la 'h' inicial.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Los problemas de una pareja empiezan con el primer bostezo.