Lluvia no detiene marcha del orgullo LGBTIQ+ en La Laguna de Durango
La ligera lluvia que se registró la tarde del sábado no fue impedimento para que miembros de la comunidad salieran a las calles de Lerdo y Gómez Palacio para participar en la primera marcha que se realizó en conjunto, por el orgullo LGBTIQ+.
La cita fue a las 17:00 horas en el parque Victoria de Lerdo, lugar en donde poco a poco fueron llegando chicas trans, fragas, gays, personas binarias y más, para sumarse a este movimiento.
Y es que más que una fiesta, la marcha es para exigir sus derechos que aún están pendientes en el estado de Durango como la Ley de Identidad de Género, la cual es ponle acceder a través de un amparo.
“La verdad estamos todavía en pañales, pero yo creo que si ha habido un avance visible al menos ahorita que veníamos para acá (Lerdo) estamos viendo establecimientos que tienen sus banderas… Hay muchos temas pendientes principalmente no hay delitos tipificados para la comunidad, el delito de discriminación está muy genérico no se hace una especie especificación de en cuanto a la expresión de género”, dijo Dimar Guillén, miembro del comité organizador.
También recordó que no existe una ley de Identidad de Género, “todavía la gente de la comunidad tienen que ir a juicios de amparo, contratar a abogadas para poder hacer ese cambio y rectificación de sus actas de nacimiento que es un derecho fundamental; tampoco tenemos la posibilidad de adoptar por la vía administrativa sino que todos tenemos que demandar antes juzgados”, recalcó Guillén.
Este y otros temas son los que se exigen con marchas como las que se organizó en La Laguna de Durango, a la cual de inicio se sumaron poco más de 200 personas que habrán de concluir su recorrido en la Plaza Amor, justo debajo de la réplica de la Torre Eiffel.