En algún lugar hay niños y niñas que están luchando para vencer el cáncer y esta mañana, Adrián Tadeo sembró esperanza en ellos al tocar la campana del Hospital Infantil Universitario de Torreón para celebrar el final de su tratamiento oncológico y el inicio de una nueva vida.
El niño tiene 10 años y hace seis, comenzó a recibir atención médica tras ser diagnosticado con Xantogranuloma juvenil, una enfermedad cutánea poco frecuente que pertenece al amplio grupo de las histiocitosis, según explicó el hematólogo pediatra, Luis Peraza Martínez. Previo a este proceso, también recibió el diagnóstico de trastorno del espectro autista.
“Es una variante de cáncer que pertenece al grupo de las histiocitosis, se le tuvo que dar tratamiento porque tenía toda su piel invadida, tenía lesiones, decidimos darle un año de quimioterapia y se vigiló durante cinco años y aquí tenemos el resultado, está curado el niño. Todas las células tienen capacidad de reproducción pero en un momento de esa capacidad de reproducción, lo altera un virus o algún agente radioactivo, algo que lesiona el DNA y la convierte en maligna, tiene la particularidad de que se fija en piel, invade hígado graso e inclusive médula ósea”, detalló el médico. Mencionó que la tasa de supervivencia es de entre el 50 y 60 por ciento por lo que fue un caso nada fácil. Su tratamiento mensual consistió en la administración los medicamentos Etopósido, Citarabina, Metrotrexato y Prednisona.
¡LO LOGRÉ!
Tadeo, no paraba se sonreír y de llenar de besos y abrazos a sus padres Adrián y Araceli así como a todas aquellas personas que le acompañaron durante su lucha contra el cáncer. Minutos después de las 10 de la mañana salió del hospital, con un pastel y una vela encendida, así como con un globo que decía “¡Lo logré!, gracias a Dios vencí el cáncer”.
Su madre Araceli, dijo que son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua pero que viven en Torreón. Comentó que fueron años muy difíciles, sobre todo porque se atravesó la pandemia por al Covid-19 y Tadeo tuvo que ser un niño muy protegido.
La señora agradeció al Hospital Infantil por la atención de calidad que recibió su hijo y entre lágrimas, dijo que tocar la campana “es como si él volviera a nacer, cuando recibió el diagnóstico de autismo creímos que la vida cambiaba y no, porque enfrentarse a una enfermedad como el cáncer, es algo más difícil. Nada en esta vida es tan difícil como esta enfermedad. Yo quisiera decir que este logro es de la vida y va por todos los niños que conocimos en este camino, este día lo esperamos mucho y Tadeo lo logró, en algún lugar hay alguien que necesita esperanza y se las queremos dar”.
Después del acto de tocar la campana, hubo pastel y bebidas para las personas asistentes así como música de banda. Tadeo y su madre Araceli, pasaron al centro del patio del hospital y bailaron juntos la canción de “Hermoso cariño”.
El subdirector médico de la institución de salud, Cipriano Rodríguez Martínez comentó que este año han sido cinco menores los que han finalizado con éxito su tratamiento contra el cáncer. Recordó que Tadeo fue un niño que pudo recibir atención médica en el Hospital Infantil gracias al extinto Seguro Popular. A través de dicho esquema, los niños y niñas eran canalizados por los Hospitales Generales de las Secretarías de Salud estatales cuando no había capacidad para dar el servicio o cuando se requería de atención integral especializada.
'¡Lo logré!, gracias a Dios vencí el cáncer', Tadeo toca la campana en Hospital Infantil