Los lonches laguneros podrían subir su precio hasta en cinco pesos a partir de la próxima semana debido a las diversas variaciones que se han tenido en productos como el jitomate, la cebolla, el pan francés y la carne.
Juan Martín Figueroa Velasco, encargado de la Lonchería El Lechón, explicó que se han tenido impactos importantes en términos de las presiones inflacionarias que han tenido diversos productos que son fundamentales para la elaboración de los lonches, como es el jitomate. El kilo en los supermercados ya alcanza los 70 pesos.
"Hay gente a quien se le hace caro el precio del lonche, pero no podemos escatimar en echarle menos porque, aunque suba la inflación, el lonche va bien preparado, es una cuestión que no podemos minimizar", expresó.
VARIACIONES
Esta semana el Inegi informó de variaciones al alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación, de 4.9 por ciento anual, impulsado principalmente por productos como el jitomate y la cebolla, entre otros, a lo que se suma el aumento de un peso del francés, que ya se ha visto reflejado en algunas panaderías.
"Hemos tenido un gasto de mil 500 pesos por día", comentó Figueroa en un comparativo de lo que se eroga actualmente por semana contra las anteriores, "si la situación sigue así, tendríamos que subir el precio".
En este sentido, señaló que se considera un aumento a los lonches de cinco pesos, mismo que podría aplicarse a partir de la próxima semana. El lonche sencillo hoy cuesta 60 pesos y el mixto 70.
El último aumento que se tuvo fue el año pasado, se aplicó de cinco pesos para los triples.
Figueroa señaló que el lonche es parte importante de la dieta del lagunero, pues cuenta con todos los requerimientos nutricionales en función de proteína y verdura.
"Viene todo completo y el pan francés, en la única zona donde se da, es en la región lagunera", indicó.
Figueroa comentó que hay otros establecimientos donde los lonches tienen precios más elevados, pues el mixto oscila entre los 90 a 110 pesos y el de carne en 70 a 80.
Aumentan
El lonche lagunero podría subir su precio:
*Productos como el jitomate, la cebolla, pan francés y la carne han tenido variaciones.
*Loncheros han tenido impactos importantes en términos de las presiones inflacionarias.
*El kilo de jitomate ya alcanza los 70 pesos en los supermercados.
*Consideran aumentar cinco pesos a partir de la próxima semana.
Loncherías de Torreón han visto mermada su utilidad debido a los incrementos en tomate, cebolla y el pan francés. (FOTOGRAFÍA: FERNANDO COMPEÁN)