Arriba de 31 mil presos votarán por primera vez en la historia en las elecciones presidenciales. De Durango serían 740 y de Coahuila, 212.
El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará las mesas receptoras de votos del 6 al 20 de mayo dentro de 262 penales federales y estatales, en las que participarán quienes estén en prisión preventiva.
Son 31,125 internos los que cumplieron con los requisitos establecidos por la autoridad electoral para participar en los comicios, de los que 3,075 son de penales federales y 28,046 de los estatales. En el caso de Coahuila, el reporte menciona que son 195 de penales federales y 17 de estatales, mientras que en Durango serían 7 y 733, respectivamente.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se trata de un 14.55% de la población penitenciaria federal y el 13.25% de la de cárceles estatales.
Cabe mencionar que no todos los presos se registraron, sin embargo, el 100 por ciento fueron notificados e invitados por el INE a participar en el proceso electoral.
Para cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 12 de febrero de 2024 el INE y la SSPC, por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), suscribieron un convenio de colaboración, a fin de garantizar este ejercicio.
El OADPRS elaboró un protocolo para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada al interior de los 14 Ceferesos.
Cabe recordar que, para el proceso electoral local de Coahuila y el estado de México, la Lista Nominal de Electores definitiva de Personas en Prisión Preventiva quedó integrada por un total de 4 mil 991 registros, incluidos cuatro casos que se adicionaron por sentencia favorable en juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
De ese número, 12 fueron del estado de Coahuila, donde la prueba piloto se llevó a cabo únicamente en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, pues se argumentaron cuestiones de seguridad.
En este año podrán votar 740 presos de Durango y 212 de Coahuila, serán más de 31 mil en el país.