Nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), situado en el ejido El Águila. (ARCHIVO)
Ayer comenzó la migración de algunos servicios del Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE, ubicado frente a la Alameda Zaragoza de Torreón al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), situado en el ejido El Águila de esta misma ciudad.
El antiguo edificio data de 1964 y desde mucho tiempo estaba rebasado en su capacidad, además de que las remodelaciones de alto costo que se han hecho en los últimos años ya eran insuficientes para brindar una atención de calidad a los usuarios y garantizar mejores condiciones laborales a los trabajadores.
Como parte del proceso de apertura y migración, ayer se pudo observar el movimiento de ambulancias del Instituto que trasladaban del Hospital General al HRAE a algunos pacientes en camillas y otros más con urgencias menores.
Por ejemplo, la ambulancia U-035 fue abordada minutos después del mediodía sobre la calle Donato Guerra por lo menos por dos pacientes, iba un hombre en camilla y otra joven con un catéter venoso periférico que pudo subir por su propio pie.
“Que dice la doctora que si te puedes llevar a otra jovencita sentada para allá para el regional, es otra paciente, nada más como un raite”, le dijo una enfermera a un paramédico.
“¡Ya todos para allá!, o sea aquí nada más un accidentado, un choque, lo urgente aquí, ya una consulta o algo allá en el nuevo”, dijo otro trabajador de la salud.
En el área de Urgencias, el personal de salud que prefirió el anonimato dijo que “si llega un paciente de vida o muerte aquí lo vamos a atender ahorita pero el resto de los pacientes ya los estamos canalizando para allá porque aquí ya nada más hay un médico”.