">

Cultura Columnas editorial Cultura

Columnas

Música en un suspiro

Carmen de Georges Bizet

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Seguramente esta ópera está entre tus favoritas así que platiquémosla en un Suspiro:

Primer acto: Un hombre conoce a una mujer. Le gusta. Segundo acto: Él la ama… ella lo ama. Tercer acto: Ella no lo ama más. Cuarto acto: Él la mata.

Bueno, quizá exageré un poco en eso del Suspiro, así que vayamos a la historia y al final haremos un ejercicio de síntesis.La historia de la ópera tiene sus orígenes más tempranos en el poema "Los Gitanos" de Alexander Pushkin. De ahí, Prosper Merimée escribe una novela de donde Henri Meilhac y Ludovic Halevy generarán finalmente el texto.

Nos encontramos en Sevilla. Hay una fábrica de tabacos y enfrente un cuartel de militares matando el tiempo. Se hace el cambio de guardia y entra el cabo Don José. Las trabajadoras de la cigarrera salen a su descanso; una de ellas es Carmen quien pone sus ojos en el aún indiferente militar Don José. Regresan las trabajadoras a la fábrica. Repentinamente hay una pelea la fábrica; es la liosa Carmen que ha herido a una de sus compañeras. Por ser tan agresiva, el Capitán Zúñiga la encierra en la cárcel. Ahí Carmen coquetea con Don José y accede a darle una cita si la libera. Cuando Zúñiga regresa, Carmen empuja a Don José y sale corriendo. Zúñiga hace responsable a Don José y lo arresta. Un mes más tarde, en la taberna se baila y se bebe. Entran los clientes y Zúñiga entre ellos está fascinado por los encantos de Carmen. Carmen sabe que ese día será liberado Don José. En ese momento hace su aparición el torero Escamillo para invitar a todos a asistir a la corrida del domingo en Sevilla. Mientras eso sucede, un grupo de contrabandistas ruega a las trabajadoras gitanas que los ayuden a distraer a los soldados para poder pasar contrabando por las montañas. Carmen acepta, pero pide unos momentos pues espera la llegada de Don José. Ella quiere hablar con él, pero en ese momento suena la señal para volver al cuartel. Carmen, que quería llevarlo a las montañas con ella, está furiosa por su formalidad y rectitud y por ello lo rechaza. Después de enfrentarse con su superior, Don José sabe que no tiene otra salida que escapar con Carmen y los contrabandistas a la montaña. Ha roto con su pasado y con su honor militar. Pasa el tiempo en la montaña y Carmen se cansa de Don José. Al fin gitanas, echan las cartas para ver en qué terminará todo.

La respuesta es siempre la misma: muerte.

Sorpresivamente arriba el torero llega hasta las montañas para ver a Carmen, pero es sorprendido por el ataque de Don José que casi lo mata por un ataque de celos. Esta acción provoca que ahora Carmen prefiera al torero Escamilla que a Don José. Micaela, una noble muchacha, llega también hasta ahí para informar a Don José que su madre está muy grave.

Don José está desesperado pues está a punto de perder a las dos mujeres que más ama. Ya es domingo y el gran torero Escamillo partirá plaza. Carmen está plena pues ha logrado conquistar y entregarse al matador. Carmen está a punto de entrar en la plaza, pero es detenida por Don José que ha llegado hasta ahí para declararse y entregarle el anillo. Obviamente Carmen lo rechaza y Don José, presa de la ira y de la desesperación, mata a Carmen teniendo como marco de fondo, la música, el vitoreo y el clamor del público a Escamillo.

Carmen es como el Don Juan, siempre buscando víctimas que conquistar y sólo la muerte puede detenerlos. Carmen es la ruptura y Don José la tradición. Carmen simboliza la opresión de la mujer y debe morir por no querer entregarse a Don José. Es una amenaza para la sociedad conservadora, que como Drácula debe ser eliminada.No diré Carmen en un Suspiro, más bien, un Suspiro por Carmen.

Leer más de Cultura

Escrito en: editorial Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2351371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx