Mariana Campos, directora general del centro de análisis México Evalúa, señaló que la nueva administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inicia con muchos retos, pues el cierre del sexenio dejó muchos pendientes en varias áreas, como seguridad y justicia, además de nuevos en finanzas públicas, donde se enfrenta un déficit mayúsculo, pues no se había tenido una brecha entre ingresos y gastos tan grande.
"No la habíamos visto así en tres décadas, tenemos el menor crecimiento de los ingresos públicos a nivel federal que hayamos visto en cualquiera de los tres sexenios anteriores, entonces sí traemos un tema importante, una presión financiera, una empresa del Estado Pemex, que por primera vez ya no está contribuyendo con recursos al Presupuesto Egresos de la Federación, hay muchos retos financieros", expresó.
Mencionó que uno de los nuevos retos es la independencia del Poder Judicial, pues indicó que los jueces ya no van a tener condiciones para poder desempeñar su labor de manera independiente y eso tiene que preocupar a todos los mexicanos, porque sin la independencia judicial no se puede garantizar que emitan sentencias justas como debería de ser.
Consideró que esto pone en entredicho la legalidad en México y el cumplimiento de los derechos, de manera que se tienen retos nuevos que no se habían visto en administraciones anteriores, más los que sí se acostumbraba ver, como la seguridad y la justicia.
En función de la educación, señaló que cerró con un millón de estudiantes menos en el sistema educativo que desertaron a lo largo del sexenio, lo que es una manera de sembrar pobreza en el país. En salud, indicó que hay millones de personas más que no acceden a servicios de salud luego de que se cerró el Seguro Popular y que no se logró consolidar un nuevo modelo de atención, ya que sigue en transición con el Insabi y ahora con el IMSS Bienestar, sin concretarse.
"Esto lo digo a partir de los datos que tienen la Secretaría de Salud sobre la consulta médica, por ejemplo, en donde vemos todavía un desplome en relación a 2018, hay menos consultas médicas que en 2018, entonces todos estos rezagos lamentablemente son el inicio de un sexenio", expresó.
Campos destacó que la presidenta es una mujer capaz, con muchos estudios, un doctorado, además de ser científica, de manera que va a requerir todas esas capacidades a su máxima expresión para poder generar equipos de trabajo y programas que ayuden a, primero, restablecer a como estaba el país, y luego para superarlo.
La directora del centro de análisis subrayó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha sido el más bajo de los últimos cuatro sexenios, el déficit público es bastante elevado, de 6% cuando en el sexenio pasado cerró de 2%, el crecimiento de los ingresos públicos del gobierno federal exclusivamente es alrededor del 4% cuando en realidad esto han sido crecimiento de más de dos dígitos en los sexenios anteriores.
¿Quién es Mariana Campos, directora de México Evalúa?
Con una destacada trayectoria de 20 años como analista y evaluadora de políticas públicas, Campos se ha especializado en finanzas públicas, economía, gobernanza e incidencia en la toma de decisiones de asuntos públicos. Es egresada de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Public Policy and Management por la Universidad Carnegie Mellon.
A lo largo de su prolífica carrera ha formado parte de importantes instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fundación IDEA y el Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Durante los últimos 10 años se desempeñó como coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Su labor se destaca por la colaboración estrecha tanto con autoridades como con organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales para impactar en la agenda pública.
En 2015 recibió el Reconocimiento de Coneval por el uso de evidencia para el análisis del gasto público. En 2017, fue reconocida con el segundo lugar en el Certamen Nacional de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y en 2022 fue distinguida por la Open Contracting Partnership (OCP) como una de las 11 personas líderes a nivel mundial que están impulsando mejores prácticas de rendición de cuentas en la contratación pública.
Nuevo gobierno federal inicia con muchos retos y un déficit mayúsculo en finanzas públicas: México Evalúa