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Ocurrencias y propuestas en las campañas

Jorge Monterrubio Salazar

Como suele suceder en las campañas electorales en nuestro país, es muy frecuente que los candidatos y candidatas propongan un sin número de medidas que sustentan sus planes de gobierno, pero muchas de estas no suelen estar apegadas a evidencia empírica sobre su efectividad. En ocasiones, estas propuestas llegan a ser ocurrencias que solo buscan resonar en la mente del electorado. Por este motivo, en este artículo retomo la Plataforma de Evidencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mostrar algunos ejemplos de políticas probadas sobre las que deberían informarse más las y los candidatos.

La plataforma del BID "organiza las evidencias relacionadas a tipos de soluciones y casos de seguridad y justicia cuyo grado de efectividad fue evaluado rigurosamente". Se pueden encontrar temas de seguridad relacionados con la prevención de la violencia infanto juvenil, prevención de la violencia contra las mujeres, seguridad urbana, policiamiento, justicia criminal y reinserción social. (Banco Interamericano de Desarrollo, Sin fecha).

Una de las propuestas más comunes que suelen impulsar los candidatos durante las campañas es incrementar el estado de fuerza de las corporaciones policiacas. Teóricamente, el aumentar el número de efectivos supondría mejorar las capacidades de patrullaje y por ende, inhibir la comisión del delito. Pero, esta propuesta raya en lo simplista y ocurrente. Como electorado, deberíamos rechazar esta clase de propuestas sin sustento alguno que respalde la medida.

La plataforma del BID recupera otras estrategias de policiamiento con diferentes niveles de efectividad. Por ejemplo: el policiamiento orientado por problemas. La revisión concluyó en 3 países distintos que, en general, "se logró una reducción media estadísticamente significativa del 34% en los índices de delincuencia y desórdenes, especialmente cuando se aplicaron junto con otras estrategias, como el patrullaje en puntos calientes. (Banco Interamericano de Desarrollo, Sin fecha).

Derivado de la importancia que se señala de los puntos calientes en esta primera experiencia, la plataforma también cuenta con la experiencia de un programa específico en este tema. Contrario a elevar el número de efectivos de una dependencia policial, el policiamiento en puntos calientes es una estrategia que, "según las revisiones y el metanálisis de 50 estudios, generó una reducción del 19% de los delitos violentos, del 16% de los delitos contra la propiedad y del 20% de los desórdenes y delitos relacionados con las drogas". En otras palabras, en lugar de aumentar el costo del recurso humano, lo que esta estrategia supone es utilizar mejor las capacidades existentes. (Banco Interamericano de Desarrollo, Sin fecha).

Sabemos que en la actual temporada electoral abundarán candidatas y candidatos que prefieran lanzar ocurrencias al aire en lugar de desarrollar propuestas que estén sustentadas en la evidencia empírica y acorde con el problema público a resolver.

Por ende, es necesario que la ciudadanía juzgue las propuestas de las y los candidatos a partir de herramientas como la Plataforma de Evidencias del BID así como proyectos de la sociedad civil como es el caso de Por un México Seguro del Observatorio Nacional Ciudadano. El rol de la sociedad civil, a mi entender, es alertar cuando las propuestas se asemejen más a ocurrencias que a ideas prometedoras de políticas públicas. Ya lo dice el refrán mexicano, que prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

@Jorgemonsa7

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