Alfonso María Lozano Cobos, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Torreón consideró que el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de riesgos en escuelas de nivel básico así como el Operativo Mochila está bien establecido pero que el problema ha sido la falta de difusión, conocimiento y capacitación a padres de familia, docentes y directivos. Además, de ello, indicó que no hay suficiente compromiso por parte de los padres, madres de familia y tutores pues se les cita en algunas instituciones educativas para abordar temas diversos y por cuestiones diversas no asisten.
“No ha habido una comunicación que es lo que siempre hemos estado abogando de la unión que es que haya esta información tripartita, que desde la casa se les explique qué tipo de objetos se pueden traer y no llevar a la escuela y que en la escuela también se pueda dar esta capacitación y que los mismos muchachos vayan entendiendo cuál es la dimensión de esto”, señaló.
En los últimos días, se han reportado dos casos de riesgo en escuelas primarias públicas de Torreón.
En la primaria urbana federal "Año de Juárez" de la colonia Centro se registró la detonación de un arma de fuego en un salón de clases por parte de un alumno de cuarto año sección "B" mientras que en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” de la colonia Moctezuma, se reportó la presencia de un menor de 12 años con un cuchillo de cocina amenazando a dos alumnos mientras se desarrollaba una kermés.
Lozano Cobos lamentó los hechos y dijo que esta situación es alarmante, además de que significa que “no estamos haciendo en ninguno de los dos lados de nuestra parte, ni desde casa ni en las escuelas”. Indicó también que es necesario reforzar las Escuelas para Padres con la intención de intercambiar experiencias que conduzcan y fomenten la convivencia armónica entre la familia y la escuela.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González dijo en recientes días que se buscará establecer la medida de mochila transparente de forma obligatoria en las escuelas de nivel básico, a partir del próximo año. Sobre ello, el presidente de la UNPF en Torreón, mencionó que son medidas preventivas necesarias pero que para su implementación, primero se tienen que establecer claramente los lineamientos “porque muchas de estas cosas las tenemos en papel pero no las aplicamos, por decidía de los padres de familia, por decidía de la escuela”.
El Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de riesgos en escuelas de nivel básico de Coahuila fue publicado el martes 4 de agosto de 2020 en el Periódico Oficial del Estado. El protocolo tiene como objetivo principal el proporcionar al personal educativo una herramienta para construir entornos escolares seguros, con apego a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. No obstante, indicaron que para poder contar con escuelas con ambientes sanos y seguros, se requiere de un compromiso colectivo entre alumnos, autoridades educativas y padres, tutores o representantes educativos, a fin de que se vele por el ejercicio pleno de los derechos del alumnado.
Se requiere de un compromiso entre alumnos, autoridades educativas y familias, señalan. (ARCHIVO)