'Políticas de Donald Trump no frenarán el flujo migratorio': Alberto Xicoténcatl Carrasco
Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante de Saltillo, afirmó que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, bajo el próximo mandato de Donald Trump, no será suficiente para detener a las personas que buscan cruzar hacia ese país de manera indocumentada.
Xicoténcatl explicó que, pese a la política de contención migratoria implementada en México, los migrantes continúan llegando a la frontera norte, impulsados por las dificultades en sus países de origen.
“En Coahuila, el flujo migratorio se ha mantenido constante, aunque no en grandes grupos; aquí vemos alrededor de 15 a 20 personas en cada grupo, incluidas familias con niños menores de 10 años. Desde mediados de 2023, seguimos recibiendo personas a pesar de los retenes ubicados entre Monclova y Piedras Negras,” comentó el director.
Las cifras de la Casa del Migrante de Saltillo reflejan esta realidad: en lo que va del año, la organización ha brindado apoyo a 6,700 personas migrantes. De ellas, alrededor del 30% son familias y entre el 20% y el 25% son menores de edad, provenientes de países como Honduras, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, y, en menor medida, El Salvador.
Estas estadísticas, asegura Xicoténcatl, muestran la complicada situación que atraviesan Centro y Sudamérica, impulsando a las personas a migrar a pesar de los obstáculos.
Alberto Xicoténcatl subrayó que el cambio en la administración estadounidense no cambiará la intención de los migrantes de intentar llegar a Estados Unidos.
“Sin importar quién sea el presidente, las personas migrantes tienen la intención de llegar. Desgraciadamente, sus opciones para permanecer en sus países son tan limitadas que la identidad del presidente de Estados Unidos tiene poco peso. La gente sabe que las políticas podrían endurecerse, pero eso no los detendrá”; finalizó.