¿Por qué eres más creativo cuando tomas un baño?
Es cierto que las mejores ideas surgen al momento de tomar una ducha y la ciencia lo respalda.
Se le denomina "efecto ducha", un fenómeno que hace referencia a pensamientos innovadores o disruptivos los cuales surgen durante se realizan tareas tan mecánicas como tomar un baño, caminar o lavar los trastes.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con John Kounios, psicólogo estadounidense, "el compromiso mental sin objetivos es una actividad que permite una asociación libre no lineal e integradora de ideas que deriva en avances creativos".
Lo anterior quiere decir que el cerebro clasifica de mejor manera los conceptos y realiza asociaciones cuando no se encuentra analizando algo de forma consciente, si no en piloto automático.
TAMBIÉN LEE ¿Es posible aumentar el Coeficiente Intelectual?
En términos fisiológicos, el efecto ducha es la red neuronal del cerebro que se activa cuando se entra en modo desconexión. Al dejar vagar la mente, la red se activa como una onda que varía cada ciertos milisegundos. " El cerebro relajado, por ponerlo en palabras sencillas, no se apaga sino que se mueve en otra longitud de onda", según refiere el sitio ABC.
Esto también se explica con la teoría del vagabundeo mental de Zachary Irving, profesor de Filosofía de la Universidad de Virginia. En ella describe que puede generarse un pensamiento mientras se divaga mentalmente, quitando la atención del entorno.
Además, tomar un baño provoca un estado de restricción sensorial y la secreción de una buena dosis de hormonas que reducen los niveles de estrés y ansiedad. El agua caliente debilita los sentidos externos y dirige la atención hacia los pensamientos internos, por lo que se estimula la creatividad.
TAMBIÉN LEE 5 tips para manejar tu dinero después de graduarte
Ya me gradué, ¿ahora qué sigue?El problema de centrarse en la solución
Por naturaleza, el cerebro se siente atraído por los problemas a los que no se les ha encontrado una solución, por lo que aún inconscientemente continúa trabajando con ellos.
Zachary menciona que "el problema de centrarse en la resolución de problemas es que te centras en lo que crees que es importante, pero a veces te equivocas".
"Cuando tu mente divaga casi al azar, es cuando te encuentras con pensamientos creativos que de otro modo habrías ignorado", agrega. Por ello, los lugares llenos de ruido, movimiento y sobreestimulantes no son el mejor escenario para las nuevas ideas.
Si en alguna ocasión eres víctima de un bloqueo mental, utiliza los efectos de la ducha a tu favor, toma un baño y dale rienda suelta a la imaginación.