¿Por qué no se debe reventar una ampolla?
Al menos una vez, todos hemos sufrido de las molestas ampollas, aquellas protuberancias llenas de líquido que asemejan a burbujas en la piel. Sin embargo, suelen drenarse con la creencia de que se acelera el proceso de recuperación. Pero, ¿es cierto que reventarla sirve de algo?
Contrario a la creencia popular, reventarla resulta contraproducente. Para entender esto se necesita conocer el funcionamiento de la ampolla.
¿Por qué se forman las ampollas?
Estas bolsitas llenas de líquido surgen como respuesta a la fricción, el calor, las quemaduras, la actividad física intensa o las infecciones. Se desarrollan entre las capas de la piel y su tamaño puede variar, desde pequeñas hasta más grandes y dolorosas.
Éstas se forman cuando las capas de la piel se separan y se llenan de líquido, ya sea de suero o plasma sanguíneo, según información de la Clínica Universidad de Navarra. El líquido se encarga de salvaguardar la piel sensible y permitir que sane.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo dejar de tomar refresco? 7 consejos efectivos
Acaba con el mal hábito de forma paulatina.Cuando se revienta una ampolla, la piel sensible que no ha sanado aún queda expuesta volviéndola más propensa a contraer infecciones.
¿Cuándo sí se pueden reventar?
Generalmente, las ampollas se curan por sí solas, por ello, si no son muy dolorosas, Mayo Clinic recomienda evitar que se abra para conservar una barrera natural contra las bacterias.
En cambio, en los casos donde la ampolla es grande, dolorosa o parece que se reventará por sí sola, se puede drenar el líquido sin quitar la piel que la recubre, esto debería reducir el dolor.