La presa Lázaro Cárdenas. (ARCHIVO)
El Palmito tiene un almacenamiento menor a una tercera parte de su nivel ordinario. De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Lázaro Cárdenas tiene un volumen de 922 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 31 por ciento y no reporta ingresos importantes desde hace más de dos meses.
Al respecto, aumenta la preocupación en el sector agropecuario por la posibilidad de que el ciclo agrícola se reduzca a un miniciclo, lo que obligaría a dejar fuera de la producción una gran cantidad de hectáreas, además de comprar más forrajes a otras regiones, lo que incrementaría los precios.
Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que aún no se ha decidido el volumen de agua para el riego del próximo año, por lo que se mantiene la esperanza de que pudiera llover en la cuenca alta del río Nazas y alcanzar ingresos extraordinarios en la presa.
No obstante, reconoció que, de implementarse el miniciclo, se alcanzarían pérdidas económicas considerables y en los forrajes. Estimó que cada año es alrededor de un 35 por ciento el forraje que se trae de otras regiones para alimentar al ganado lechero en la Comarca Lagunera, por lo que esta cifra de importación pudiera duplicarse, según la disponibilidad de agua.
También se ha revisado el sembrar en áreas colindantes para que no exista pérdida en la distribución del agua.
"La esperanza es lo último que se pierde, todavía esperamos tener aguanieve, el clima se ha movido bastante, ahorita tenemos que trabajar con lo que tenemos, como siempre lo hemos hecho", comentó Valdés Quintanilla.
Consideró que el presente año fue positivo, sin embargo, reiteró que la preocupación está en el volumen para el ciclo agrícola 2024-2025, por lo que se tendrá que trabajar muy duro en la distribución del agua, poder compactar las tierras para que sean una sola área y que no haya tanta pérdida en los caminos.
"Para perder la menor cantidad posible en la distribución de agua por los canales y por las acequias", dijo.