En cuanto se lleve a cabo la firma del addendum o agregado al contrato con la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT), el Municipio empezará a trabajar en la sustitución de 10 mil 700 luminarias, la gran mayoría de éstas ubicadas en ejidos y con tecnologías antiguas que consumen demasiada energía.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, dijo que tras el acuerdo de Cabildo que se tomó en la pasada sesión, se prepara la formalización del añadido, que de ninguna manera implica una extensión del contrato, cuya vigencia es hasta 2029.
Con recursos municipales, por unos 85 millones de pesos, se hará en principio el remplazo de unas 8 mil lámparas que son de vapor de sodio y aditivos metálicos, es decir, tecnología antigua, y que al cambiarse por el sistema led, implicará un ahorro mensual de un millón de pesos en el consumo de electricidad.
Villarreal Cuéllar indicó que dichas luminarias se encuentran en algunos ejidos como La Partida, La Concha, El Perú, La Palma, Paso del Águila, Flores Magón y Valle La Rosita, así como en algunas colonias de la periferia como Zaragoza Sur, Villas Centenario, Las Aves y Villas de La Joya.
Conforme avancen los trabajos, también se dará atención a algunos fraccionamientos como un sector de Viñedos, Villas del Renacimiento, el fraccionamiento Bolonia, así como Los Portales, Castaños, Villas Universidad Oriente, Los Agaves y otros más, aunque la prioridad son las zonas más populosas, indicó el funcionario.
Dado que el déficit supera las 20 mil lámparas, la idea es atenderlo en su totalidad, al ser éstas las que siguen a cargo del departamento de Alumbrado Público o no concesionadas.
El director de Servicios Públicos indicó que la CAPT maneja una eficiencia del 97 por ciento.
Alumbrado público
En cuanto se firme el addendum, iniciará la sustitución de lámparas del alumbrado público.
*Será un total de 10 mil 700.
*De éstas, la prioridad son 8 mil que aún cuentan con tecnología de vapor de sodio y aditivos metálicos.
*Se dará prioridad a los ejidos.
El Municipio invertirá 85 millones de pesos en la sustitución de 10 mil 700 lámparas. (EL SIGLO DE TORREÓN)