Profeco llama a denunciar cobro de comisión por pago con tarjetas
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Coahuila, Galio Vega Abrego, recordó a restauranteros y comerciantes que los cargos por comisión en pagos con tarjeta bancaria están prohibidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Hasta el momento, se han colocado sellos de suspensión e inmovilización en 112 establecimientos de la entidad por incurrir en esta práctica durante el 2024.
“Hacer cargos por comisión de tarjeta bancaria está prohibido. Es una mala práctica, y quienes lo hagan se llevarán una sanción”, subrayó Vega Abrego.
Las sanciones económicas por estas infracciones varían entre 700 y 2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
A pesar de la prohibición, es común que tiendas medianas y pequeños comercios apliquen un ajuste del 2 al 3 por ciento sobre el total al realizar pagos con tarjeta de crédito o débito, una práctica que afecta directamente a los consumidores.
El delegado explicó que las medidas de suspensión buscan detener los actos indebidos, inmovilizando las terminales de pago en los negocios que realizan estas acciones; sin embargo, precisó que la intención no es perjudicar a los comerciantes, sino fomentar la conciliación y la eliminación de estas prácticas.
Los consumidores que enfrenten este problema pueden presentar una queja directamente en las oficinas de la PROFECO o mediante correo electrónico, proporcionando el nombre del establecimiento infractor, reiteró Galio Vega.