Este martes, el presidente López Obrador ofreció su conferencia "mañanera" en Palacio Nacional donde fue abordado sobre la situación de seguridad en Sinaloa.
Desde la semana pasada se habían registrado bloqueos, quema de vehículos, privaciones de la libertad, homicidios y enfrentamientos presuntamente entre grupos rivales del crimen organizado.
Cuestionado por un periodista, el mandatario también evitó hablar de la declaración del general de división Jesús Leana Ojeda, comandante de la 3era región militar de Sinaloa, sobre que la seguridad en el estado "depende de los grupos antagónicos y no de los militares".
López Obrador declaró que se encuentran "atentos" a lo que está sucediendo en Sinaloa, "se está buscando básicamente, dos cosas, primero proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos y cuidarlos".
Lo segundo, agregó, como parte de la tarea, es el evitar el enfrentamiento entre los grupos y se pierdan vidas.
“Que se actúe con responsabilidad en cuanto a los medios, que no actúen con sensacionalismo, con amarillismo…”, expresó señalando a los medios de la cobertura en esta semana.
Criticó que en la supuesta desaparición del hijo de un periodista las redes estaban "intensas", donde se dio a conocer no solo el presunto secuestro, "sino califican".
Declaraciones del titular de la Sedena
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, informó que desde el 25 de junio cuando fue detenido en Estados Unidos "El Mayo" Zambada se tomaron "algunas previsiones" por parte del gabinete de Seguridad.
Se estarían atentos para evitar confrontaciones entre las facciones del Cártel del Pacífico (de Sinaloa), "Los Chapitos" y "Los Mayos".
Las actividades que se realizaron fueron de inteligencia y de refuerzos en Culiacán y el sur de Sinaloa.
Durante cinco semanas no hubo indicación de confrontación, siendo hasta la sexta que se detectaron datos y se llevo a incrementar los refuerzos a destinar las tropas locales al cuidado de la población.
El 9 de septiembre se tuvo la primera agresión contra militares en Culiacán y se generó un refuerzo importante.
Apuntó que los integrantes del cártel
Violencia en Sinaloa. (ARCHIVO)