Aceite de palma, ¿por qué es tan malo y en qué productos se encuentra?
La nutrición es un tema sumamente complejo, cada día surgen nuevos productos y nueva información respecto a los posibles daños o beneficios de ese producto.
Actualmente, en el mercado existe una infinidad de aceites, cada uno con características diferentes; sin embargo, uno de ellos es con el que más cuidado debemos de tener es el aceite de palma.
El aceite de palma es un aceite vegetal que se extrae del fruto de la palma africana. Se ha convertido en uno de los aceites más utilizados a nivel mundial por su versatilidad, alto rendimiento y poco costo.
Este aceite está presente en una amplia gama de productos, desde alimentos procesados hasta cosméticos y productos de limpieza.
TAMBIÉN LEE 5 infusiones para reducir el estrés y sentirte mejor
Una opción desde casa para relajarse.¿En qué productos se encuentra el aceite de palma?
El aceite de palma está presente en una gran cantidad de productos de uso diario, tanto comestibles como no comestibles. Unilever, Nestlé, Kellogg’s, Burger King, McDonalds, Starbucks o Ferrero son solo algunas de las marcas que lo utilizan en sus productos.
- Margarinas
- Galletas y pasteles
- Comidas preparadas
- Cremas para untar, como la crema de cacao
- Frituras, como papas y snacks
- Helados
- Sopas instantáneas
En productos no alimenticios, el aceite de palma se utiliza en jabones, champús, acondicionadores, detergentes, y productos cosméticos, como cremas y maquillajes.
¿Cuáles son los riesgos del aceite de palma?
El aceite de palma ha sido objeto de controversia debido a sus efectos sobre la salud cuando se consume en exceso, sobre todo en su forma altamente procesada, principalmente por sus grasas saturadas en exceso, su consumo aumenta las probabilidades de enfermedades cardiovasculares. También está conectado con la obesidad y la diabetes.
TAMBIÉN LEE ¿Qué ocurre en tu cerebro mientras duermes?
La relación entre el descanso y la salud de un órgano esencial.El otro problema con el aceite de palma
Desde 2016, el consumo mundial de aceite de palma ha aumentado un 73%, según recoge National Geographic, el incesante uso de este producto provoca la tala de bosques para dar paso a plantaciones de palmas aceiteras.
Entre 1972 y 2015, las dos mayores naciones productoras de aceite de palma del mundo, Indonesia y Malasia, perdieron el 16% y el 47% de sus bosques, respectivamente, a causa de este cultivo.
¿Qué hacer con esta información?
Sabemos que es complicado actuar para defender a los cultivos desde nuestra trinchera. No necesitas dejar de consumir los productos que lo contienen, puedes simplemente reducir el consumo de productos ultra procesados, lo que también traería un beneficio a tu salud.
Observa bien las etiquetas de los productos. Si te preocupa el impacto ambiental, busca alimentos que tengan sellos de certificación o que utilicen otro tipo de aceites.
Opta por productos alimenticios y cosméticos que no contengan aceite de palma. Actualmente, muchas marcas ya están adoptando alternativas más saludables y sostenibles, como los aceites de coco o girasol.
Elige productos de empresas más pequeñas. Es poco probable que empresas locales que producen por ejemplo, chocolates, galletas y frituras, utilicen este tipo de aceite; además contribuyes a la economía local.