Torreón SEGURIDAD DIF Torreón Grupo de Reacción Torreón Seguridad Pública Dengue

adicciones

¿Qué es el fentanilo y cuáles son sus riesgos y efectos inmediatos?

Surge en Torreón el primer caso de consumo de fentanilo

Fentanilo.

Fentanilo.

ANGÉLICA GUADALUPE SANDOVAL.-

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón ya atendió el primer caso por consumo de fentanilo en una mujer de 32 años de edad, pero, ¿qué es esta droga depresora?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y, en varias formulaciones, figura en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, pero tanto el consumo de esta misma sustancia como el de algunas moléculas químicamente similares a ella, como el carfentanilo, el acetilfentanilo, el butirfentanilo y el furanilfentanilo, han dado lugar a un incremento rápido en el número de defunciones por sobredosis de opioides.

Incluso, la OMS dice que se ha comprobado que algunos traficantes de drogas añaden fentanilo a los productos que distribuyen (como la heroína) para incrementar su potencia y que venden comprimidos falsificados de fentanilo cuyo aspecto es similar a medicamentos de venta solo con receta. Por esta razón, muchas personas que dan positivo en las pruebas de detección de fentanilo desconocen que han estado consumiendo esta sustancia.

Detectan en Torreón primer caso de consumo de fentanilo; se trata de una mujer

VER MÁS Detectan en Torreón primer caso de consumo de fentanilo; se trata de una mujer

Por su parte, la Secretaría de Salud federal informó que el fentanilo, 50 veces más afectivo que la heroína, fue diseñado originalmente como medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o para controlar este síntoma difícilmente tratable con otras sustancias en enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos. Su uso médico es en forma oral, inyectable o en parches mientras que el uso ilegal viene en múltiples presentaciones como polvo blanco, pastillas, cápsulas y dulces, y con diferentes nombres.

Por su parte, los Centros de Integración Juvenil, detallaron que este opioide sintético se puede encontrar mezclado con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA (éxtasis, Molly o M), lo cual vuelve el consumo de cualquiera de estas sustancias aún más peligroso.

EFECTOS INMEDIATOS

Se puede presentar aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas respiratorios, y pérdida del conocimiento.

SEÑALES DE ALERTA

Cambios bruscos de humor, de entusiasmo a agresividad, cambios en los hábitos de sueño y tendencia a manifestar conductas arriesgadas o de búsqueda de emociones extremas (euforia). Otros riesgos son la sobredosis y que se puede presentar hipoxia, lo que puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes al cerebro, así como la muerte.

Cuando una persona presenta una sobredosis de opioides, se puede evitar que tenga un desenlace mortal si se aplican las reglas básicas de primeros auxilios y se administra naloxona a tiempo. La naloxona es un antídoto contra los opioides que, administrada a tiempo, revierte por completo los efectos de una sobredosis, pero prácticamente no afecta a las personas que no han tomado dichas sustancias.

En abril de 2023, el entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que en México había fuerte presión por parte de grupos de interés para autorizar la comercialización de la naloxona sin receta médica, aun cuando el consumo del opiáceo (fentanilo) era muy bajo; mencionó que la estrategia debía enfocarse en la prevención.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

El síndrome de abstinencia incluye dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos con “piel de gallina”, movimientos incontrolables de las piernas y deseos intensos de consumir la droga.

La OMS indicó que ayuda a los países a velar por el uso racional de los opioides y por su disponibilidad óptima para fines terapéuticos, así como a reducir al mínimo su consumo indebido y sin fines terapéuticos. En cumplimiento de la recomendación del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia, varios opioides sintéticos, entre ellos análogos del fentanilo, son objeto de fiscalización internacional, lo que conlleva un control riguroso de su disponibilidad.

Las personas que tienen más probabilidades de presenciar una sobredosis de opioides son: las propias personas con riesgo de sufrirla; los amigos y familiares de las personas que consumen opioides con regularidad; y los profesionales de la salud y de los servicios de urgencias, las personas que ofrecen alojamiento a consumidores de opioides, los trabajadores de proximidad o que imparten formación entre pares y otras personas que, por su trabajo, están en contacto con personas con riesgo elevado de sufrir una sobredosis.

La OMS dice que además de las estrategias de reducción del consumo de drogas en general entre la población, se pueden aplicar medidas específicas para prevenir la sobredosis de opioides. Por ejemplo: aumentar la disponibilidad de tratamientos contra la dependencia de los opioides, incluso para las personas dependientes de los opioides de venta solo con receta;

prescribir menos opioides de forma ilógica o inadecuada; supervisar la prescripción y dispensación de opioides; y evitar la venta sin receta de opioides no permitida.

Leer más de Torreón

Escrito en: fentanilo adicciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fentanilo.

Clasificados

ID: 2327446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx