¿Qué pasa en el cuerpo cuando se sufre de desamor?
Una ruptura amorosa es una experiencia frustrante que puede tener efectos en la salud. Para comprender qué sucede es necesario poner sobre la mesa distintas hormonas implicadas.
El cuerpo expide siete hormonas cuando una persona se enamora, las cuales son:
1. Vasopresina
Esta hormona se libera cuando nos enamoramos y de igual manera cuando nos sentimos amenazados, es por eso por lo que la persona busca proteger a su ser querido.
2. Oxitocina
Conocida por los médicos como la hormona del amor, ya que ayuda a los seres humanos a formar lazos sociales y fortalecer la confianza.
3. Testosterona y estrógeno
La hormona de la sexualidad esto hace que tanto la persona como su pareja deseen reproducirse.
TAMBIÉN LEE Aumenta tu colágeno con una sola fruta
Aliada de la salud4. Dopamina
Además de activarse cuando realizamos actividades de nuestro agrado, ya sea comer, hacer ejercicio o la afición favorita, también se presenta al momento de estar con la pareja, al besarla o al tener relaciones sexuales.
5. Noradrenalina
Esta se produce o se activa al momento de conocer personas nuevas o al estar enamorado.
6. Serotonina
Esta hormona es la única que va disminuyendo en las relaciones amorosas.
Al conocer esto es posible entender qué es lo que ocurre en la salud durante una ruptura amorosa.
TAMBIÉN LEE ¿Qué tan normal es que los hijos peleen entre ellos? Harvard responde
Recomendaciones para gestionar el conflicto.¿Qué ocurre cuando rompemos?
Al momento de terminar una relación el cuerpo deja de producir hormonas como la dopamina y la oxitocina, en cambio se pueden liberar hormonas del estrés como el cortisol y la norepinefrina.
Al momento de experimentar una ruptura amorosa el cerebro recibe señales de dolor al igual que haber recibido un dolor físico. Esto puede venir acompañado de falta de apetito, cambios en el sueño y el peso, así como ansiedad y depresión. En algunos casos puede ser mortal para ciertas personas.
Cuando el flujo de oxitocina es cortado de forma abrupta se puede afectar al corazón, tales como aceleración del ritmo cardiaco o dificultades para respirar.