¿Qué propuso Claudia Sheinbaum para la educación en México?
El pasado martes 1 de octubre la primera presidenta de la República Mexicana, la Dra. Claudia Sheinbaum, tomó el cargo y con ello dio a conocer sus propuestas para este sexenio, incluyendo temas de tecnología, educación y apoyo a pueblos indígenas.
Los decretos a cerca de la educación son los siguientes.
Becas
Se comprometió con todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública a darles apoyo económico con becas. Por ello, uno de sus objetivos es proporcionar becas ‘Benito Juárez’ para estudiantes de preparatoria pública; becas a estudiantes de escasos recursos; Sembrando Vida; Jóvenes Construyendo el Futuro.
Modelo educativo
Continuará el modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos, así como también seguirá el programa La Escuela es Nuestra, y ahora se llevarán a la educación media superior.
Enfoque en educación física y artística
El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística. Se creará el sistema más ambicioso de educación y creación artística formal y comunitaria, según la presidenta, a consolidar las escuelas del INBAL y a promover la educación artística en las escuelas. Por cada escuela pública formaremos una banda, un coro, una orquesta, un grupo de teatro, creación literaria y de artes plásticas, que tengan espacio de encuentro.
TAMBIÉN LEE Presidenta o presidente ¿Cuál es correcto según la RAE?
La Real Academia Española (RAE) aclara si el término presidenta es usado correctamente en el lenguaje español.Escuela, lugar de prevención de salud
Aseguró que harán de las escuelas públicas espacios de prevención de la salud, incluyendo salud mental, prevención de las adicciones, salud bucal. Y el programa Visualiza tus Sueños, que consiste en exámenes de la vista y lentes gratuitos a todos los niños que los necesiten.
Más espacios en universidades
Se fortalecerán las preparatorias públicas, la educación media superior. “El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios y que no abandonen la escuela. Ya tienen becas todos los estudiantes de preparatoria, pero vamos a hacer más preparatorias en todo el país.
"Vamos a ampliar la educación superior, vamos a consolidar las Universidades ‘Benito Juárez’ y hacer nacionales las universidades que hicimos en la ciudad: la ‘Rosario Castellanos’ y la Universidad de la Salud, las vamos a llevar a todo el país; el objetivo es aumentar en al menos 300 mil espacios más en universidades. Además, en la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems; que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa” comunicó la presidenta.
La ciencia en la mira
Dijo que hará de México una potencia científica y de la innovación. Dando apoyo a las ciencias básicas, naturales y las humanidades.
“Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra”, explicó la doctora, por ello desea lanzar el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación. Dando ejemplos como “Olinia”, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100 por ciento eléctrico, 100 por ciento diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado en nuestro país.
TAMBIÉN LEE ¿Es posible aumentar el Coeficiente Intelectual?
Por más lectores
Hará una república de lectores promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos educativos y laborales, creando más salas de lectura, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, así como la producción de libros a muy bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.
Adiós a Usicamm
"El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su tarea. Con esto en mente, vamos a por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación", declaró la actual presidenta.
Con estas propuestas la Presidenta espera que el nivel educativo, financiero y de salud de los estudiantes y maestros mejoren para este sexenio que apenas inicia.