Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Elecciones 2024

¿Quién fue la lagunera Hermila Galindo, 'una mujer forjadora de la patria'?

Claudia Sheinbaum mencionó a la activista durante su discurso en el Zócalo tras declararse ganadora

 Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Durante su discurso ofrecido la noche del domingo en el Zócalo de Ciudad de México, tras declararse ganadora de las elecciones presidenciales 2024, Claudia Sheinbaum Pardo recordó a la activista y política lagunera Hermila Galindo.

Tras enfatizar que por primera vez una mujer llegará a la Presidencia de México, compartió una lista de mujeres que han aportado a la historia y desarrollo de esta nación:

“Por ser la primera vez que una mujer es reconocida por el pueblo, para el más alto honor, para la Presidencia de la República. Si me permiten, quiero nombrar algunas mujeres de nuestra historia, que además cuando fui jefa de gobierno (de la Ciudad de México) pusimos en el paseo de las heroínas, en Paseo de la Reforma. Están presentes con nosotros: Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Margarita Maza, Agustina Martínez Heredia, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya Lafragua, Sara Pérez Romero, Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y también todas las mexicanas anónimas forjadoras de la patria”.

¿QUIÉN FUE HERMILA GALINDO?

(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Hermila Galindo nació en 1886, en la Hacienda de San Juan de Avilés (hoy Ciudad Juárez, municipio de Lerdo, Durango). Destacó como una de las mujeres influyentes de la Revolución mexicana. Su papel en el movimiento comenzó en 1908, cuando laboró como secretaria de un abogado afín a la causa maderista.

Dejó Torreón en 1910. Trabajó en Durango, con el gobernador en turno y luego en Ciudad de México, con Eduardo Hay, coordinador de los Diputados.

En 1914, cuando Venustiano Carranza entró triunfante a Ciudad de México, Hermila Galindo dictó un discurso para recibirlo. Eso impresionó a Carranza, quien le ofreció trabajo como su secretaria particular.

Nutrida por lecturas sobre feminismo, Galindo fue capaz de beber su información, relacionarla con su contemporaneidad y hacerle ver al movimiento revolucionario las necesidades que las mujeres tenían, entre ellas la de salir a la vida pública.

En 1916, participó en el Primer Congreso Feminista en México, celebrado en Mérida, Yucatán, donde impartió la ponencia “La mujer en el porvenir”.

Gracias a su ímpetu y lucha, las mujeres pudieron votar por primera vez en México, en el año de 1953.

Leer más de Cultura

Escrito en: Hermila Galindo Elecciones 2024

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2300818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx