¿Recibiste una llamada y no te contestaron? Podrían ser un intento de vishing o wangiri
¿Te han llamado de un número desconocido y han colgado al instante? Si es así, podrías haber sido víctima de estas estafas telefónicas, ¿pero de qué se tratan y cómo puedes protegerte?
¿Qué es el Wangiri?
Esta palabra de origen japonés significa "llamada y corte". Consiste en una llamada telefónica de un número internacional que cuelga al segundo tono.
La intención es que la persona llame de vuelta, ya que al hacerlo, se conecta a un número premium con altos costos por minuto.
Los estafadores utilizan sistemas automatizados para realizar miles de llamadas por minuto. Al devolver la llamada, la víctima se conecta a un servicio de alta tarifa, generando ganancias para los delincuentes.
¿Qué es el vishing?
Mientras que el vishing es una variante del phishing, pero a través de una llamada telefónica. Los estafadores se hacen pasar por entidades de confianza como bancos y empresas de servicios públicos para obtener información personal y financiera.
Los estafadores suelen utilizar técnicas de ingeniería social para convencer a sus víctimas de proporcionar información confidencial.
Pueden amenazar con cortar servicios, ofrecer falsos premios o solicitar datos personales para "verificar" una cuenta.
¿Cómo protegerse de estos fraudes?
Si has recibido una llamada de un número desconocido en la que no te respondieron y colgaron de inmediato podrías ser víctima de wangiri. Y si esa llamada fue seguida de un mensaje de voz sospechoso, entonces también podrías haber experimentado el vishing.
Por ello, ante la sospecha de estos fraudes sigue estas recomendaciones:
- No devuelvas llamadas de números desconocidos.
- Desconfía de las llamadas que solicitan información personal o financiera.
- Verifica la identidad del llamante antes de proporcionar cualquier dato.
- Utiliza un servicio de bloqueo de llamadas.
- Mantén actualizado tu software antivirus y anti-malware.
Recuerda que en caso de haber sido víctima de una estafa, deberás contactar inmediatamente a tu institución bancaria y a las autoridades competentes como la Condusef.
¿Ya conocías esta modalidad de estafas?