Después de disfrutar de tres semanas de vacaciones, miles de estudiantes de educación básica de la Comarca Lagunera regresaron ayer a clases. La mayoría de los planteles educativos abrieron sus puertas minutos antes de las ocho de la mañana, a fin de dar la bienvenida a niños, niñas y adolescentes y posteriormente, continuar con los honores a la Bandera.
Las y los alumnos acudieron con ropa abrigadora pero algunos de ellos estaban adormilados, inquietos y bostezando, mientras que otros más llegaron corriendo a las escuelas debido a que el despertador no sonó y se les pegaron las sábanas o bien, porque hubo algunas zonas de la región que registraron congestionamientos viales.
A la hora de entrada, en algunas instituciones educativas de municipios como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se pudo observar la presencia de agentes de Tránsito.
En La Laguna de Durango volvieron a las aulas alrededor de 175 mil estudiantes de educación básica mientras que por el lado de la región Lagunera de Coahuila son cerca de 200 mil alumnos los que reanudaron el proceso de enseñanza-aprendizaje.
'YA TODOS QUERÍAMOS REGRESAR'
Por la mañana, Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos de La Laguna de Coahuila, informó que al ingreso a las escuelas no hubo contratiempos ni ausentismo, porque "ya todos queríamos regresar, todos contentos, aprovecho para desearles un feliz año". Pero después del mediodía y debido a los vientos, informó que le habían reportado un árbol caído al exterior de la escuela primaria "José Ma. Morelos y Pavón" de Torreón, así como una fuga de aguas negras que impidió que niños y niñas tomaran sus clases en la primaria "Justo Sierra" en la colonia Eduardo Guerra.
En el reinicio, la funcionaria estuvo de visita en la escuela primaria "Apolonio M. Avilés", ubicada sobre la avenida Morelos de Torreón. Pidió al personal directivo y docente trabajar lo que resta del ciclo escolar 2023-2024 con ahínco, entusiasmo y responsabilidad en beneficio del desarrollo de las infancias.
Mencionó que este año nuevo, uno de los retos es consolidar en cada grado escolar los contenidos, las habilidades y competencias, así como promover la empatía con las y los alumnos.
"Conocer el contexto de cada uno, cada escuela es única, cada escuela tiene condiciones, circunstancias diferentes y cada grupo que atiende cada maestro también tiene sus particularidades, es el maestro quien con toda su experiencia, todos sus conocimientos y toda su vocación de servicio, tendrá que ir conociendo ese contexto e incorporar a su planeación las necesidades que se le presenten", afirmó.
SIN REPORTES DE INCIDENTES
Por su parte, el subsecretario de Educación en la región Lagunera de Durango, Fernando Ulises Adame de León dio a conocer que no hubo reportes de incidentes en los centros educativos. "Tuvimos ausentismo pero fue el normal, niños y niñas que no se levantaron el día de hoy pero nunca es mayor del 10 por ciento", expuso.
En este 2024, dijo que considerando el más reciente resultado que obtuvo México en la prueba 2022 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, tienen que innovar y atender la problemática. "México no puede seguir siendo de los últimos países en el ranking internacional y nosotros en el programa nacional, vamos a estar platicando todos los niveles para definir qué es lo que se tiene que hacer y superar esas marcas que no son nada favorables", indicó.
Como se recordará, en 2022 los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia. México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas y retrocedió 14 puntos respecto a los 409 que había obtenido en 2018. En lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
En La Laguna de Coahuila volvieron a las aulas alrededor de 175 mil estudiantes, en Durango son cerca de 200 mil alumnos. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)