Relación parasocial: El Fenómeno que experimentan algunos fanáticos con celebridades
El fanatismo ha sido una parte fundamental de la vida de las personas y de la industria del entretenimiento, que alimenta continuamente la cultura pop. No obstante, en los últimos años, con la formación de nuevos fandoms y el poder e impacto que estos generan, no solo en sus artistas favoritos, sino en la industria en general, ha surgido un concepto que describe esta dinámica entre fans e ídolos: la relación parasocial.
Una relación parasocial es un vínculo emocional a largo plazo con una figura mediática (como un streamer, un ídolo o incluso un político), que se forma a partir de la percepción y el conocimiento que una persona adquiere de esa figura a lo largo del tiempo.
La psicóloga Yailenne Llanas, egresada de la Universidad Autónoma La Laguna, ha comentado: "Muchas veces la falta de interacción social puede facilitar la existencia de estas relaciones, ya que el ser humano al ser naturalmente sociable busca establecer vínculos".
También puede verse este tipo de relación cuando sentimos la necesidad de admirar algo o alguien que nos represente a nosotros mismos, cuando nos identificamos mucho con una persona esto aumenta las posibilidades de crear un lazo intenso. Y está también la parte de la idealización, las personas se enamoran de la idea que se crean del otro individuo, esto hace que se generen expectativas o las propias imágenes de una persona "perfecta".
Este fenómeno ha llegado al punto en el que la persona, en este caso el fanático o fanática, puede llegar a creerse que su ídolo en verdad estaría agradecido directamente con esa persona y que podrían llegar a tener una relación.
Aunque no todo es malo, pues este tipo de relaciones puede generar algo positivo.
Incluso en ocasiones hay relaciones parasociales que ayudan a personas a mejorar en distintos ámbitos de su vida porque actúa como agente motivador, comenta la psicóloga Yailenne.