(EL SIGLO DE TORREÓN/Fernando Compeán)
El proceso de entrega recepción también presenta avances en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, donde ya se practicó la revisión documental de los 72 formatos correspondientes a los años 2022 y 2023, mientras que la de este año se hará hasta el cierre del mismo.
El regidor Luis Jorge Cuerda Serna informó al respecto que los 72 formatos establecidos por la Ley de Entrega Recepción del Estado, involucran también a los organismos descentralizados de la Administración municipal, de ahí que en el caso del Simas se tenga que atender también dicho requerimiento.
En su calidad de presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo e integrante del Consejo Directivo del organismo, señaló que la revisión correspondiente a 2024 se hará hasta el último día, como se calendarizó por parte de la Contraloría Municipal.
En términos generales, dijo, se va a entregar un Simas más fortalecido que cuando inició la gestión hace tres años, “con mayor infraestructura y caminando, precisamente, a buscar la autonomía financiera que tanto ha pedido el alcalde, pero siempre con áreas de oportunidad”.
Al respecto, señaló que la sustitución de las líneas de conducción de agua potable, así como la reposición de colectores y redes sanitarias, se consideran dichas áreas de oportunidad, por ser obras necesarias para mejorar el suministro de agua, reducir su desperdicio y en el caso del drenaje, mejorar el estado que guarda dicha infraestructura.
“Tendrán que seguirse explorando nuevas fuentes de abastecimiento en 2025, pues la indicación del alcalde, Román Alberto Cepeda es que no dependamos de Agua Saludable para La Laguna, sino que se tengan siempre los pozos dispuestos para atender las necesidades de la población”, refirió.
Cuerda Serna indicó que todavía está pendiente una última reunión del Consejo Directivo, donde se revisarán los números de noviembre y las proyecciones financieras y operativas para el próximo año, de las que quien llegue a la gerencia general deberá dar cuentas.
“El Simas Torreón ha presentado números negros durante los dos últimos meses, falta cerrar el último trimestre y ahí haremos una evaluación integral de cómo habrá de cerrar”, destacó el edil.
Por otra parte, reconoció la respuesta de los usuarios quienes han aprovechado el programa de descuentos para ponerse al corriente y saldar adeudos por el consumo de agua; señaló que los tres años fueron de consolidación del Simas, aunque falta mucho por hacer para mejorar la prestación de los servicios.