El presunto operador de la extorsión. (EL SIGLO DE DURANGO)
Un total de 11 personas fueron rescatadas de un hotel en el que estaban hospedadas bajo amenaza de que había gente armada en el exterior para asesinarlos; todo era parte de una extorsión. Hay una persona detenida.
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fue en la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, donde se les pedía a los afectados un depósito de 300 mil pesos.
Este nuevo intento de extorsión se logró evitar mediante la intervención de los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a través del Mando Único en El Salto, indicando que se recibió un reporte de que en el hotel Los Pinos de esa ciudad se encontraban varias personas hospedadas y al parecer estaban siendo víctimas de una extorsión.
Los agentes se trasladaron hasta dicho lugar y al llegar se percataron que personal militar se encontraba resguardando el hotel, procedieron a revisar las habitaciones 206 y 106, donde localizaron a Marcelo, Alfonso, José Luis, Simitrio, Mario Alberto, Eduardo, Francisco, Ever, Luis David, José Saúl y a Hugo Aldair “T”, quien era el que realizaba las supuestas videollamadas con los presuntos delincuentes.
Estos hechos se suscitaron cuando Marcelo, Alfonso y José Luis se encontraban hospedados en dicho hotel desde el pasado 19 de febrero, siendo ese día a las 23:30 horas cuando entró a su habitación un individuo de nombre Hugo Aldair, de 23 años de edad, que se identificó como empleado del hotel.
Éste les dijo que no dijeran nada y les mostró una videollamada a través de su celular, en donde aparecían varias personas con el rostro cubierto y con cachucha que les advertían que no salieran del cuarto, ya que al exterior había gente armada y si lo hacían los matarían.
El 20 de febrero a las 15:00 horas de nueva cuenta el empleado del hotel les mostró otras supuestas videollamadas donde se les indicaba que se trasladaran al hotel Pueblo de Madera, ubicado en la colonia Juárez de esa misma cabecera municipal, lugar al que se fueron para hospedarse en la habitación 206 acompañados de Hugo, quien al llegar a dicho lugar les mostró otros videos donde les exigían 300 mil pesos para dejarlos en libertad.
A la par, les pidieron el número de celular de su patrón del trabajo para el supuesto intercambio de números de cuenta y concretar los depósitos.
Posteriormente se les ordenó que regresaran al hotel Los Pinos el día 21 de febrero, siempre acompañados por el mencionado Hugo como empleado del hotel. Al llegar les mostró otro video llamada donde se les ordenaba que se hicieran pasar como integrantes del Cártel de Sinaloa, para llegar a amenazar a otras siete personas víctimas de este intento de extorsión, a la vez que Hugo los amagó diciendo que era militar y que iba a pedir apoyo a su mando, siendo entonces cuando arribaron los elementos de policía.
Ante los señalamientos directos, se detuvo a Hugo, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público por la responsabilidad que resulte, ya que siempre fue quien mostraba las videollamadas para amenazarlos y que insistía para que entregaran el dinero solicitado; además de querer utilizar a los tres primeros como presuntos integrantes de un grupo delictivo. Finalmente todas las víctimas fueron liberadas.