Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora siempre serán los favoritos para conquistar el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, este 2024 la competencia será en Aguascalientes, del 5 al 12 de octubre próximo, y la Laguna estará presente con un equipo muy juvenil, apoyado por algunos jugadores de experiencia, como Carlos Garibay, Fernando Rodríguez Jr. y Jonathan Loera; una base de jugadores nacidos en la Comarca Lagunera, jóvenes y llenos de talento. El lanzador zurdo Alonso Chávez y Carlos Garibay no nacieron en la región, pero ya están arraigados en esta tierra, en donde hay talento, lo que falta son oportunidades.
Este miércoles el seleccionado volvió a entrenar en la Unidad Deportiva Torreón, con el valioso apoyo de Federico “Lico” Castañeda, que se hace cargo de los lanzadores, y Fernando “He-Man” Rodríguez, que hace sudar la camiseta a los bateadores. Muy pendiente de la actividad, y al frente del proyecto, Gregorio Tapia, enamorado del beisbol y convencido de que en La Laguna hay gran talento, pero esos jóvenes deben recibir la oportunidad de jugar en ligas importantes. Para la mayoría de estos muchachos será la primera experiencia en una competencia de este tipo y todos son conscientes de la responsabilidad que cargan, como representantes de La Laguna.
Fernando Álvarez es un receptor de 18 años con excelentes condiciones para jugar como receptor, su brazo es potente y educado, con un trabajo efectivo atrás del pentágono en el manejo de los lanzadores. Este joven nacido en Gómez Palacio jugó en la Liga Premier y tomó tres o cuatro tunos al bate, mientras que Rigoberzon Nájera, en la misma liga y temporada, se paró a batear en más de 60 ocasiones. Se menciona un ejemplo, pero de éstos hay muchos, el joven lagunero generalmente es relegado para dar paso a jugadores profesionales o foráneos, que en muchos casos no son la solución, a pesar de que pagarles representa un gasto demasiado oneroso.
Alonso Chávez, Carlos Jiménez, Roberto Ramírez, Jorge Arguijo, José Castillo, David Favela, Daniel Rodríguez, Rafael Nava, Edwin Morán y Jesús Barrientos, son algunos de los lanzadores que entrarán en acción en Aguascalientes. En la ofensiva se cuenta con Carlos Garibay, Jonathan Loera, Rigoberzon Nájera, Fernando Álvarez, Marvin Muñoz, Fernando Rodríguez Jr., Jesús González, Luis González, Gael Rojas, Jair García y Christian Agüero, aún con la posibilidad de sumar más elementos a la lista, que de acuerdo a la Federación Mexicana de Beisbol puede ser de hasta 24 jugadores. El entusiasmo en el grupo es grande, y existe confianza en regresar con buenos resultados.
Y al terminar el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, vendrá el arranque del Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, una liga con la misma filosofía, apoyo total al talento joven nacido en la Comarca Lagunera. Este miércoles se dieron importantes pasos en cuanto a la organización de la temporada que iniciará el 25 de octubre; se dio un repaso a los gastos que se generan semanalmente, y como debe de ser, la utilidad que genere la venta de la pelota, será parte del fondo de la liga, para cumplir las obligaciones que la directiva tendrá con los equipos participantes; otra intención es no “ahogar” a los patrocinadores con cuotas elevadas y venta de franquicias.
Una semana antes del arranque de la temporada se jugará un torneo cuadrangular, el sábado 19 de octubre en la Unidad Deportiva de San Pedro van a enfrentarse Orioles de Gómez Palacio y Nazareno, mientras que en el otro enfrentamiento se verán las caras, Laguneros de la Laguna y los anfitriones Irritilas.
Al día siguiente se jugará la gran final entre los ganadores del sábado, y el escenario será el Estadio Gómez Palacio. Las directivas de los equipos participantes están en el mismo canal y este Circuito Mayor de la Laguna, muy pronto será un escaparate en donde los jugadores laguneros encuentren una excelente opción para continuar su desarrollo.
claudiobeisbol58@gmail.com