Rutas ferroviarias. (ARCHIVO)
La presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto fecha a la terminación de los proyectos de trenes de pasajeros en su administración.
La presidenta había compartido las rutas de trenes de pasajeros para las que se contempla la habilitación de más de 3 mil kilómetros de vías para transporte ferroviario. Dos de ellas la Saltillo-Nuevo Laredo y la San Luis Potosí-Saltillo pasarían por Coahuila.
Para formar dos trazos, unos desde la Ciudad de México y pegándose al Pacífico rumbo a Sonora, sin tocar Chihuahua, Durango ni Zacatecas y otra desde el mismo punto de partida, pero tomando camino a la frontera entre Coahuila y Nuevo León hasta tocar Tamaulipas.
Las obras en su conjunto están proyectadas a iniciar en abril de 2025 y se dividirán por fases hasta el último año de su sexenio.
El presupuesto global para todos los proyectos de trenes en 2025, considerando el Tren Maya de Carga y el Tren Interoceánico, será de 157 mil millones de pesos.
Rutas de trenes de pasajeros
1. En curso-2026
AIFA- Pachuca
México-Querétaro
Saltillo-Nuevo Laredo
Querétaro-Irapuato
2. 2026-2027
Querétaro-San Luis Potosí
Mazatlán-Los Mochis
Irapuato-Guadalajara
3. 2027-2028
Guaymas-Hermosillo
Guadalajara-Tepic
San Luis Potosí-Saltillo
Los Mochis-Guaymas
4. 2028-2029
Tepic-Mazatlán
Hermosillo-Nogales
En las rutas de trenes de pasajeros participarán ingenieros militares y empresas privadas.
Las propuestas ferroviarias de Sheinbaum distan de los proyectos del presidente López Obrador, una de las cuales la ruta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez se había planteado de interés porque en los mapas de rutas ferroviarias tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mostraban que para recorrer de Aguascalientes a Chihuahua, este tendría que cruzar los estados de Zacatecas, Durango y posiblemente Coahuila, concretamente la región de La Laguna.