Un enorme estancamiento de aguas negras se encuentra desde hace varios días en el estacionamiento del Hospital General de Torreón, justo a espaldas del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE, en el ejido El Águila.
Esta problemática, se originó a raíz de las recientes lluvias y no ha podido ser resuelta por las autoridades, pese a que ello ha favorecido la aparición de humedad en muros, además de fauna nociva como mosquitos y una gran acumulamiento de basura y de maleza.
El agua estancada maloliente, puede estar llena de bacterias, virus y parásitos por lo que representa un riesgo para la salud de la población que diariamente acude a ambas clínicas, además de que genera un mal aspecto y evita que el estacionamiento sea utilizado por los usuarios de la clínica.
Ayer, El Siglo de Torreón buscó la postura de César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y brevemente, dijo que ya se había colocado abate y depositado pastillones de hipoclorito, un desinfectante que actúa contra una variedad de microorganismos. Al cuestionarlo sobre cuándo se realizarían labores de desagüe, comentó que "es de bomberos".
Cabe hacer mención que el Hospital General, ubicado a espaldas del Manto de la Virgen y el cual depende de la Secretaría de Salud del Estado, se construyó en el mismo nivel o inclusive más bajo que el sistema colector municipal, por lo que, cuando hay precipitaciones pluviales representa una presión importante que tiene que vencer el drenaje del nosocomio.
"El arreglo que se hizo por parte de Infraestructura del estado de Coahuila de aquel entonces y de la empresa que construyó el Hospital General, fue que toda el área iba a un cárcamo que tenemos en una esquina, entonces se saturaba y la presión se iba a los drenajes del hospital, para evitar que refluyera se pusieron unas motobombas que se prendían para que aventara presión, lo más probable es que no estén funcionando las motobombas, todo está en que satura el colector municipal", dijo un trabajador de la clínica que prefirió el anonimato.
El agua estancada maloliente, puede estar llena de bacterias, virus y parásitos por lo que representa un riesgo para la salud de la población que diariamente acude a ambas clínicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)