Se deprecia peso 22 por ciento en un año
Ante la incertidumbre que vive el país en términos de política internacional derivado de las amenazas migratorias y económicas con el regreso de Donald Trump, el tipo de cambio (variación peso-dólar) cerró en su nivel más alto del año al ubicarse en 20.80 pesos por dólar (para redondear cifras).
En un año el tipo de cambio FIX ha perdido el 22.86 por ciento de su valor, al pasar de los 16.92 a 20.79 pesos por dólar del 29 de diciembre de 2023 al 31 del mismo mes pero de 2024. Una diferencia de tres pesos con 87 centavos.
Es importante destacar que esta depreciación está relacionada con dos factores: Uno el cierre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al 30 de septiembre de 2024, el arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia el primero de octubre de 2024 en medio de un debate sobre la Reforma Judicial, que implicó un cambio constitucional para la elección de jueces y magistrados.
El factor externo está relacionado con el arribo de Donald Trump que triunfó en los comicios norteamericanos el pasado 8 de noviembre y que en su discurso amagó con un incremento arancelario a México, así como un endurecimiento en la política migratoria. Estos factores, de acuerdo con los analistas, generaron incertidumbre en el tipo de cambio presentado por el Banco de México.
Además, esto obligó al banco central de México a reducir las tasas de interés de referencia del 10.25 al 10 por ciento, aún cuando no ha llegado la inflación al objetivo lo que está entonces relacionado con un intento por frenar la inflación a través de la depreciación.
En el sexenio de Claudia Sheinbaum la mayor cotización cambiaria en lo que va del sexenio se presentó ayer 31 de diciembre de 2024 al alcanzar los 20.7862 pesos por dólar y el día más bajo fue el cuatro de octubre, cuando llegó a los 19.21 pesos por divisa verde.
El peso, que inició el año como una de las divisas más sólidas frente al dólar, comenzó en junio un rápido deterioro tras la aplastante victoria de la 4T en los comicios locales que dio pie a una serie de polémicas reformas, vistas por el mercado como una amenaza para el ambiente de negocios y la democracia.
El posterior triunfo electoral de Donald Trump en noviembre exacerbó las preocupaciones sobre el futuro de la segunda mayor economía de América Latina ante el temor de que sus políticas proteccionistas puedan poner en jaque el comercio con Estados Unidos, uno de los motores de la actividad productiva de México.
De esta variación del 22.86 % del tipo de cambio, el 16.09 por ciento fue al final del periodo de Andrés Manuel López Obrador y del 5.8 por ciento se atribuye a los tres meses de Claudia Sheinbaum.
La incertidumbre cambiaria está relacionada además con las dos guerras activas que existen en el mundo y su latente intervención del gobierno Chino a éstas.