Una precipitación de 50.5 milímetros se alcanzó durante el fin de semana en Torreón, misma que en el acumulado anual alcanza 138 milímetros en lo que va del 2024. La Conagua informó que se mantiene el pronóstico de lluvias para las próximas 72 horas.
En lo que corresponde a las presas, sí se registraron escurrimientos que beneficiaron el almacenamiento, sin embargo, no fueron importantes, además de que se mantiene la extracción en ambas, a causa del ciclo agrícola y el programa de Agua Saludable.
La presa Lázaro Cárdenas registró una entrada de 44 metros cúbicos por segundo pero su extracción es de 107 m3/s, mientras que Francisco Zarco tiene 164 m3/s de ingresos y extracciones por 89 m3/s. En este sentido, se mantienen al 17 y 34 por ciento de su nivel ordinario.
José Luis Enrique Montoya Murillo, encargado de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que durante martes y miércoles se esperan lluvias ligeras generalizadas en la Comarca Lagunera, que oscilarían entre los 5 a 6 milímetros, y que se presentarían principalmente durante la tarde a noche.
"Son láminas bajas, no son láminas importantes como las que tuvimos el sábado", comentó, "los vientos son de dirección variable, con intensidad baja, de 10 a los 20 kilómetros por hora cuando mucho".
La media histórica de precipitación en Torreón es de 242.7 milímetros.
En los estados de la mesa del Norte, Conagua prevé, durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado y ambiente templado en la región, siendo fresco con bancos de niebla en zonas serranas, y frío en sierras de Durango.
Por la tarde, se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente vespertino de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; así como posibles tolvaneras en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí.
Se mantiene el pronóstico de lluvia para los días martes y miércoles por la tarde noche en la región.
(ARCHIVO)