El secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón, informó ayer que el gobierno de Esteban Villegas Villarreal busca dejar deuda cero al término de su administración. (ANGÉLICA SANDOVAL)
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) enfrenta una deuda de dos mil millones de pesos, de los cuales, mil millones son por concepto de 10 mil laudos perdidos, informó ayer el titular de la dependencia, José Guillermo Adame Calderón.
“Estamos condenados a pagar y esos 10 mil laudos nos representan mil millones de pesos, apenas estamos iniciando la recuperación de ello. Hace semanas, el doctor Esteban (Villegas, gobernador de Durango) presentó el programa de Rescate de los Derechos Laborales y esto incluye esa parte, vamos a iniciar los pagos, desde prácticamente este mes y durante un tiempo hasta que terminemos de pagar”, dijo.
El secretario agregó que el compromiso del gobierno del Estado es no irse hasta dejar deuda cero en el magisterio de Durango.
El funcionario dijo que la deuda y los laudos perdidos son parte de lo que se viene arrastrando de la administración estatal pasada, junto con el robo de cuotas sindicales y pago a terceros, escuelas en condiciones deplorables, compensaciones ofensivas y plazas innecesarias.
Mencionó también que como parte del reordenamiento administrativo en la Secretaría de Educación Estatal y en un año con ocho meses, tuvieron que estabilizar el sistema, pues “estábamos llenos de aviadores, llenos de deudas, con un chorro de deficiencias administrativas y de todo tipo aquí, logramos estabilizar y hoy iniciamos con la recuperación académica como lo hicimos el año pasado, iniciando la recuperación administrativa”.
Adame Calderón recordó que en la gestión pasada, “el salario del propio secretario de Educación anterior era arriba de los 200 mil pesos mensuales y (había) exceso de plazas en la propia Secretaría, y esto se los comento porque si la parte administrativa la dejaron colapsada, por qué la academia iba a estar bien, si recordamos, en el 2022, el examen de Mejoredu nos colocaba prácticamente en el lugar 24 de 28 estados que decidieron apegarse a esta evaluación, esa era la situación”.
El funcionario estuvo de visita ayer en La Laguna para anunciar los resultados del Examen Estandarizado 2024, que se aplicó a 280 mil estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, como parte del Plan de Rescate Académico.
Señalaron que como una responsabilidad con la educación y para comenzar con el orden en el ámbito académico de las y los alumnos, es necesario conocer en dónde están y cómo van.