Trabajadores sindicales al servicio de la presidencia municipal de Francisco I. Madero mantienen un bloqueo en el bulevar Madero frente a la alcaldía, ya que denuncian graves violaciones a su contrato colectivo de trabajo, además de que solo les pagaron una parte del aguinaldo.
Mencionan que desde hace cinco años les han dado largas para la toma de nota de la mesa directiva y mientras tanto se nombró un comité interino que incurrió en malos manejos de los recursos, además la última irregularidad que detectaron fue que falsificaron firmas para cobrar los cheques del servicio médico, lo que derivó en la expulsión de tres personas del sindicato que ocupaban la mesa interina, entre ellas está Yessenia Viesca Olagüe, Alejandro Reyes López e Icela López Ramos.
Los quejosos expresan que además les deben intereses de su ahorro, les deben el regreso de unas cuotas sindicales, entre otras prestaciones a las que tienen derecho de acuerdo a su contrato colectivo de trabajo, estiman que son alrededor de 300 mil pesos de los que no saben “dónde quedaron”; acusan también al contralor Gilberto López Estrello, al alcalde con licencia Jonathan Ávalos y a la actual alcaldesa Darinka Guerra de amedrentarlos con tomar acciones legales en contra de manifestarse e integrarse al nuevo sindicato que pretenden crear con las tres personas que expulsaron por las irregularidades cometidas.
Incluso Viesca Olagüe será regidora en el próximo Cabildo. También denunciaron directamente al contralor de vender plazas sindicales cuyas cantidades varían de acuerdo al puesto al que se les asigna. Por ejemplo para un cargo administrativo, dicen, les pidieron 300 mil pesos; y afirman fueron 20 plazas las que se asignaron de manera irregular ya que no se respetó el listado de espera de integrarse al sindicato.
Estos puestos fueron llenados durante el comité interino.
Son 110 trabajadores activos y 39 pensionados los que integran el citado sindicato los cuales, dijeron pelearan para que les respeten sus derechos al considerar que son graves las irregularidades por lo que interpondrán las denuncias ante la Fiscalía del Estado, los tribunales laborales y demás instancias correspondientes.
El plantón inició alrededor de las 08:00 horas y permanecen a la expectativa algunas unidades de Seguridad Pública Municipal y de Vialidad que están desviando el tráfico por calles alternas.
También llegaron policías estatales pero solo permanecieron un momento.
Sindicalizados del Ayuntamiento de Madero realizan bloqueo; denuncian faltas de pago e irregularidades