Los próximos días podría iniciar el traslado de las trabes del Giro Independencia al sitio de las obras, luego de que el proceso de pretensado concluyó; los trabajos presentan un avance general del 65 por ciento.
En total, serán 134 unidades de trabes las que se colocarán como parte de la estructura de dicha obra, las que se encuentran en el patio de maniobras de la empresa Alfa Construcciones, S.A. de C.V., encargada de su ejecución.
Para la movilización de estas piezas se requerirá montar un operativo especial con la coordinación de Tránsito y Vialidad, pues al tratarse de elementos de grandes dimensiones, deben ser transportados en grúas especiales y escoltadas para prevenir accidentes o afectaciones a la circulación vehicular.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que, una vez que se encuentren las piezas en el lugar de la obra, se procederá a su colocación.
Al cierre de la semana, faltan 10 unidades de pilotes por ejecutar de un total de 918, los cuales se esperaba tener listos antes del lunes.
En cuanto al suministro de acero de refuerzo, es decir todas las piezas de varillas que le darán la fuerza a la estructura del viaducto, se cuenta con un avance del 93 por ciento, de un total de mil 120 toneladas que se van a emplear en el proyecto.
Lo que está pendiente de instalar del acero será parte del piso del viaducto, donde también está pendiente el concreto hidráulico; en este caso, se llevan unos 16 mil metros cúbicos colocados, es decir el 80 por ciento del total que formará parte del Giro Independencia.
Por otra parte, se continúa con el proceso de excavaciones para la construcción del viaducto, donde conforme a las especificaciones de la obra, deberán extraerse 66 mil metros cúbicos de tierra, de los cuales se llevan alrededor de 24 mil.
Pluvial servirá para toda el área
El director de Obras Públicas señaló también que el sistema pluvial con que contará el Giro Independencia, servirá no solamente para desaguar el paso inferior y garantizar que éste no se inunde, sino también para evitar inundaciones en toda el área del periférico, desde el cruce El Campesino hasta el paso Villa Florida.
Las aguas que corren del bulevar Independencia hacia el periférico, y que generaban encharcamientos entre ambos cruces, tendrán su salida mediante dicho sistema, por lo que las entradas al sector Viñedos y la zona industrial serán más funcionales, aseguró.
Esto es porque el agua pluvial irá a dar a la pileta de almacenamiento, que contará con dos equipos de bombeo de respaldo y una planta de emergencia, para bombearla hacia el canal de riego cercano.
Una vez que concluya la excavación del paso inferior, se hará una perforación para la pileta, que no será de concreto armado como la del Sistema Vial Cuatro Caminos, sino que se utilizarán otros métodos constructivos, a base de acero inoxidable.
Esto, debido a que la construcción de concreto requeriría de un mayor periodo de ejecución.
Al cierre de la semana, faltan 10 unidades de pilotes por ejecutar de un total de 918, los cuales se esperaba tener listos antes del lunes. (ENRIQUE CASTRUITA)