¿Sonríe la Mona Lisa? La ciencia responde
La Mona Lisa, originalmente conocida como “la Gioconda” se considera el cuadro mas famoso del arte renacentista. Siendo el autor Leonardo Da Vici pintor, anatomista, arquitecto, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, entre otras profesiones.
Esta pintura fue realizada a principios del siglo XVI. La musa para este retrato fue Lisa Gherardini, mejor conocida como Gioconda, quien fue esposa de un comerciante de telas llamado Francesco del Giocondo.
Para esta pintura Leonardo utilizo una técnica llamada sfumato, la cual se basa en sobreponer finas capas para así crear fondos que crean profundidad y contornos imprecisos.
TAMBIÉN LEE Xoloitzcuintle: ¿por qué se le asocia a la muerte?
Una raza surgida hace dos mil años en el occidente de México.¿Sonríe la Mona Lisa? Cómo lo perciben los espectadores
El cuestionamiento acerca de que si la Mona Lisa sonríe se debe a la complejidad de entender los gestos que emite la retratada. Un estudio publicado en 2017 en la revista Scientific Reports arrojó que los espectadores piensan que la Mona Lisa sonríe.
¿Qué dice la ciencia?
Otro artículo de la misma revista señala que por lo impreciso de la imagen nuestro ojo detecta que la mona lisa si sonríe.
TAMBIÉN LEE 3 hábitos de Harvard para mejorar tu día
Implementa rutinas simples para transformar tu productividad y bienestar desde la mañana.Ante esta cuestión nos preguntamos ¿Da Vinci realizo así la pintura intencionalmente? Una investigación publicada en 2015 en Vision Research dice que la enigmática sonrisa no fue pintada por casualidad si no que el propio Da Vinci lo hizo de esa manera para expresar emociones sutiles.
Si la Gioconda sonríe o no seguirá siendo un enigma para todos, pero esto nos demuestra una vez mas el genio que era da Vinci para dejar una duda sin responder por tantos años.