La Reforma Judicial fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado de Durango este 11 de septiembre con 19 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones.
Previamente, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Durango aprobó por mayoría la Reforma al Poder Judicial. El dictamen se aprobó con 4 votos a favor siendo decisivo el voto del diputado del PRI, Ernesto Alanís Herrera y hubo dos votos en contra de los diputados Alejandro Mojica (PAN) y Martín Vivanco (MC) y cero abstenciones.
Antes de las 3 sesiones ordinarias donde el pleno del Congreso abordó aspectos relacionados con esta reforma hubo manifestantes en contra y a favor de la Reforma al Poder Judicial que invadieron la sede. Fue hasta la cuarta sesión que se sometió a votación y hubo muchos llamados al orden por parte de la diputada priísta y presidenta de la Mesa Directiva, Roció Rebollo, cuyo voto fue a favor.
La aprobación en Durango fue una de otras 12 legislaturas locales que en menos de un día dieron luz verde al dictamen aprobado por la Cámara Alta.
Son los Congresos estatales, principalmente de entidades federativas gobernadas por Morena, quienes se aprestaron este miércoles a aprobar por la vía rápida la minuta de la reforma al Poder Judicial, misma que fue avalada durante la madrugada en el Senado de la República.
En el caso de Nuevo León no se aprobó ya que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo, por lo que de nuevo se sesionará el 17 de septiembre; mientras que el estado de Querétaro la rechazó.
El Poder Legislativo Coahuila está a la espera de la respectiva minuta e iniciativa de reforma para incluirla en la agenda de discusión y pueda ser votada por la afirmativa o negativa.
En cuanto inició la discusión en las entidades, decenas de jueces, empleados, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones civiles protestaron ayer en el Ángel de la Independencia y en la avenida Reforma por lo que consideran como un ataque del Gobierno federal contra el Poder Judicial por la aprobación de la reforma.
Además iniciaron un plantón en el Senado.
Provenientes del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango, entre otros estados, acusaron amenazas y la imposición de la 4T.
Los trabajadores del Poder Judicial llamaron a la "resistencia legal" en juzgados nacionales e internacionales.
Los manifestantes denuncian que con la reforma se politizará la justicia y concentrará el poder de nuevo en el Presidente en turno, además de que destruye la carrera judicial, pues se quita el mérito académico.
Aprobación en Congresos locales
Con una velocidad sin precedente, Congresos estatales, principalmente de entidades federativas gobernadas por Morena, se aprestaron este miércoles y la mañana del jueves a aprobar en fast track la minuta de la reforma al Poder Judicial, misma que fue avalada en el Senado de la República.
Los requisitos para su aprobación se completó está mañana al alcanzarse el número de 18 Congresos a favor.
- Oaxaca
- Tabasco
- Tamaulipas
- Quintana Roo
- Veracruz
- Baja California Sur
- Yucatán
- Nayarit
- Colima
- Morelos
- Baja California
- Durango
- Puebla
- Campeche
- Tlaxcala
- Sinaloa
- Guerrero
- Zacatecas
Aprobaciones con urgencia
El primer Congreso estatal en aprobar la reforma al Poder Judicial fue el de Oaxaca, con 41 votos a favor, incluyendo a los diputados del PRI y el PAN.
Los legisladores locales convocaron a sesión a los pocos minutos de aprobada la reforma en el Senado de la República, lo que ocurrió pasada la medianoche.
Suman 18 Congresos locales que aprueban reforma judicial; falta su publicación por AMLO