Suman 540 cortes a viviendas residenciales y comercios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón y Gómez Palacio por "colgarse" del suministro de energía de manera ilícita, sin tener medidor ni contrato.
Este viernes se realizó un operativo que terminó con 36 domicilios que fueron desconectados por el uso irregular de la electricidad. Un total de 80 personas del área comercial y de distribución realizaron recorridos en las colonias, concluyendo con 6 cortes en Las Acacias, 14 en El Cardenchal, 16 en La Vinícola y 22 en Las Villas, de Torreón, así como 11 cortes en Los Arrayanes, de Gómez Palacio. El dispositivo inició cerca de las 9:00 horas y concluyó pasadas las 15:00 horas.
Fuentes en CFE señalaron que se detectó incluso un negocio a las afueras de Hacienda el Rosario, con un adeudo por más de 500 mil pesos, con tarifa 02 comercial y con uso ilícito con derivación abajo del concreto, mismo que se rompió por parte de los trabajadores de la oficina federal para evidenciar la irregularidad.
Se trata del tercer operativo de este tipo que se lleva a cabo en la región, pues previamente se tuvo uno en Viñedos, que tuvo como saldo 200 cortes de luz en domicilios que tomaban el servicio en forma irregular, además de 204 en Hacienda del Rosario y 100 en Senderos.
Previamente se hizo un mapeo de las colonias y había ya casos que se habían detectado de viviendas que no contaban con el medidor correspondiente, por lo que fueron los primeros en ser desconectados. Se invitó por parte de la oficina federal a los colonos a regularizar su servicio en los módulos de atención.
Se informó que los propietarios de la mitad de los domicilios que han sido desconectados durante los tres operativos que se han hecho en las zonas residenciales ya acudieron a regularizarse y cuentan finalmente con un contrato conforme a la Ley.
El personal de CFE dio a conocer que se mantendrán estas acciones en diversas colonias de Torreón y Gómez Palacio, pues se atribuyen al consumo irregular de energía las variaciones en el suministro, así como los "apagones" y fallas en los transformadores, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los domicilios que no tienen un contrato.
Cabe mencionar que, al detectar viviendas con uso ilícito de la luz, se procede al corte y el usuario debe cubrir el ajuste de su consumo en el periodo durante el que se haya "colgado" del servicio.
Ante empresarios, la CFE informó que se cuenta con suficiente capacidad de energía para la llegada de futuras inversiones, pues de los 969 megas de electricidad que se tienen disponibles, sólo se consumen 602. También se les informó que se proyectan inversiones en infraestructura para ampliar otros 150 megas. No obstante, se reconoció de parte de la oficina federal que la energía que no se factura es un grave problema en función de las fallas en el servicio y la sobrecarga de las líneas.
Previamente se hizo un mapeo de las colonias y había ya casos que se habían detectado de viviendas que no contaban con el medidor correspondiente.