Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

Amenazas de Tiroteo

Suspenden clases por probable amenaza de tiroteo en colegio de Torreón

Alumno del Colegio Inglés de Durango supuestamente tenía planeado un ataque el 14 de febrero

ANGÉLICA SANDOVAL

Por una probable amenaza de tiroteo, ayer se suspendieron las clases para alrededor de 900 estudiantes de distintos niveles educativos del Colegio Inglés de Durango, ubicado en el municipio de Torreón.

Padres y madres de familia señalaron que un alumno de sexto grado de educación primaria supuestamente tenía planeado un ataque el próximo 14 de febrero y que incluso, le habían encontrado entre sus pertenencias mensajes amenazantes. Los papás señalaron que había versiones de que el estudiante, habría ingresado al colegio en el presente ciclo escolar y que presuntamente, tenía antecedentes de mala de conducta y de expulsión.

Mencionaron que, desde hace tres semanas, varias maestras ya estaban enteradas de ello pero que hicieron caso omiso. "Al contrario, han regañado a los niños por decirnos a nosotros y llamarnos exageradas porque solo fue una broma del compañero. La solución hasta el momento es que las tutoras del niño lo están llevando al psicólogo cada jueves", señalaron.

Por este motivo, desde temprano se generó una movilización y estudiantes de secundaria como Juan Esteban y Jonathan, enviaron un mensaje de whatsApp a sus madres para que acudieran a recogerlos, esto al percatarse de que había presencia de la policía a las afueras de su escuela.

"Un amigo me comentaba que en su clase le dijeron que era un alumno de sexto de primaria que ayer trajo navajas y que estaba acosando a sus compañeros de cortarles la cabeza. Muchos alumnos ya se querían ir porque estaban preocupados", relató uno de los alumnos.

La directora del plantel, Isela Ramos mencionó que se trató de una falsa alarma y que ya se citó a los tutores del alumno de sexto grado para revisar el caso. "Ya hemos estado revisando la circunstancia con el niño, sabemos que los niños atienden todo con más facilidad, fantasean, todos los medios de comunicación como los videojuegos nos hacen llegar hasta esos extremos. Gracias a Dios la institución está bien, estamos bien, ya hicimos una revisión. Nada más la circunstancia del caos, de los papás que están asustados y lo entendemos", mencionó.

Comentó que como parte del operativo mochila que se realizó ayer por la mañana, se detectó una pluma con la figura de una navaja entre las pertenencias del alumno. Insistió en que fue "una fantasía" del estudiante y que los mensajes que había plasmado en sus cuadernos, los hizo como una forma de intimidación.

Ramos dijo desconocer si el menor tiene antecedentes de mala conducta y aseguró que se atendería el asunto con padres de familia y autoridades educativas. En redes sociales, la escuela particular emitió un comunicado para informar que la situación estaba bajo control y que se garantizaba la seguridad y el bienestar de la comunidad estudiantil. "Sin embargo, dejamos a su consideración su asistencia o permanencia el día de hoy". Algunas madres de familia como Selene García y Julieta Montoya, sugirieron que mientras se aclaran los hechos, los menores tomen las clases a distancia hasta que se resuelva el hecho.

DAN DE BAJA A ESTUDIANTE

Ayer por la tarde, Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la región, indicó que tanto la dirección del plantel educativo como la parte tutora, acordaron dar de baja al alumno e inscribirlo en otra escuela, además que su caso, sería turnado a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para continuar con la investigación. Informó en el plantel le comentaron que al parecer el estudiante tiene un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sin embargo, la funcionaria dejó en claro que, para poder afirmarlo, se debe contar con la valoración de un profesional de la salud.

"Eso no exime a que se de por terminada la situación que se ha desencadenado, se tiene que investigar y sobre todo se tiene que atender muy bien, tanto la salud del alumno como también el protocolo de la escuela y dar parte a Pronnif para que ellos también se involucren".

Recientemente, el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, dijo que es importante priorizar la salud mental y el bienestar psicosocial de estudiantes y docentes. Además de que, en su gestión, el factor crítico será fortalecer y empoderar al magisterio y a los padres, madres de familia y tutores en términos de programas formativos y acompañamiento.

Abundó que es muy difícil pensar en el aprendizaje si no existe un entorno propicio que salvaguarde la salud mental y el bienestar de la comunidad estudiantil.

Se suspendieron clases a alrededor de 900 estudiantes de distintos niveles educativos del Colegio Inglés de Durango por probable plan de tiroteo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se suspendieron clases a alrededor de 900 estudiantes de distintos niveles educativos del Colegio Inglés de Durango por probable plan de tiroteo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Colegio Inglés de Durango Amenazas de tiroteo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se suspendieron clases a alrededor de 900 estudiantes de distintos niveles educativos del Colegio Inglés de Durango por probable plan de tiroteo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2270445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx